8 de septiembre de 2009

EL TOLIMA FIGURÓ EN LAS PRUEBAS

De manera inusual, se presentaron algunas pruebas de supervivencia de policias y militares retenidos por las FARC - EP, ayer en Bogotá. Luego de la captura del presunto insurgente quien portaba las pruebas, el Ejercito Nacional las reveló a todo el pais con el despliegue mediatico que los caracteriza.
De manera particular, nos alegra saber sobre la suerte de dos uniformados del Tolima que aparecen en los videos enviados por la insurgencia. Del mismo modo, nos anima a seguir luchando por una Acuerdo Humanitario que permita suplir esta crisis social, la cual.
Acontinuación, presentamos la nota completa publicada por el diario El nuevo día de nuestro departamento.


DOS TOLIMENSES INCLUIDOS EN LAS PRUEBAS DE SUPERVIVENCIA

El intendente Wilson Rojas y el Sargento del Ejercito Robinson Salcedo, son dos tolimenses de los siete rehenes de las FARC, que aparecieron en las pruebas de supervivencia que portaba el presunto guerrillero Ramiro Valbuena Ospina. Las familias de Rojas y Salcedo, después de seis años de no conocer la suerte de los uniformados recibieron estas imágenes con alegría y satisfacción.


En diálogo con EL NUEVO DÍA, Trinidad Orjuela, madre del sargento Robinson Salcedo, secuestrado en Miraflores, Guaviare, el 3 de agosto de 1998; manifestó estar muy complacida por volver a ver a su hijo después de más de dos mil 190 días y que presiente que su hijo recobrará la libertad más pronto de lo que el país se imagina.


"Cuando lo vi esa fue una alegría inmensa porque imagínense seis años sin saber nada de él. Lo único que conocíamos de Robinson fue lo que nos contó el doctor Alan Jara, quien nos dijo que estaba vivo, que era muy buen amigo, buen compañero y nos habló muy bien de él"


"Lo vi gordito, sonriente, buen mozo porque se afeitó, pues tenía la barba larga. Es que él en una carta me mandó a decir que no se afeitaba ni se peluqueaba hasta que saliera del cautiverio porque le había hecho una promesa al ‘zarco’ (Dios) de no peluquearse hasta que no saliera de allá".


"Entonces, me sorprendió verlo así porque todas las cartas que me dio la señora Marleny Orjuela (presidenta de Asfamipaz) eran con barba larga y me decía que no se la cortaría".


Dona Trinidad no dudó en explicar que una ‘corazanada’ le dice que su hijo regresará pronto a su hogar, para volver a disfrutar de su presencia.


"Yo sé que ya es pronto el regreso de él. Ya es tiempo porque pasaron 11 años de nuestras vidas sin Robinson. El 5 de diciembre cumple 36 años y esperamos tenerlo acá ese día, Dios quiera que pudiéramos porque nunca pierdo la esperanza de tenerlo vivo, acá con nosotros".


Por último, la madre del sargento Salcedo agradeció a los medios de comunicación "porque nos han colaborado para decirles a todos los secuestrados que no están solos", dijo no sin antes enviarle un mensaje a su hijo: "Lo quiero mucho y me dio mucha alegría saber noticias suyas. Esperemos que pronto le den la libertad a usted y todos los secuestrados", concluyó doña Trinidad con sus ojos iluminados por la alegría que la invade al saber que su hijo se encuentra en condiciones normales.

TRISTEZA EN LOS ROJAS


En la familia Rojas Medina no sólo reinaba la felicidad, pues quedaron sorprendidos de la delgadez de Wilson. Carolina, una de sus ocho hermanos manifestó que "El miedo y la tristeza que nos invade a la familia es por el desgaste físico que ha tenido, durante este tiempo en la selva. Nos duele saber cómo están pasando su vida allá, ese deterioro físico es una muestra de las enfermedades que están viviendo y la manera como los tienen en cautiverio", sostuvo.


Carolina, quien se encuentra preocupada por la nostalgia que siente su madre por ver a su hijo demacrado, señaló que aunque en esta oportunidad Wilson no la nombró espera que siga escuchando los mensajes que a diario le envían por la radio.


"A mi madre le dio alegría saber de él, pero igual está muy triste porque se ha envejecido mucho", sostuvo.
Además, indicó que su hermana Olga Lucía, quien lidera Asfamipaz en el Tolima recibió una llamada de la Policía Nacional de Bogotá, el domingo en la noche, para que asistiera de manera urgente a una reunión, "pero no sabíamos de qué se trataba, sólo hasta hoy, hacia las 9 y 30 de la mañana, nos llamó Olga de Bogotá a decirnos que era para unas pruebas que habían llegado", dijo.


Aseguró que en estos momentos desearía estar con mu madre y familiares "para darnos apoyo moral, pero en mi trabajo no me lo permite", dijo Carolina, mientras sus lágrimas rodaban por sus mejillas.


Por último, hizo sentido un llamado al Gobierno nacional y a la guerrilla de las FARC: "por favor empiecen a negociar. Ya no más porque están jugando con los sentimientos de nosotros y de ellos en la selva. Por favor lleguen a un acuerdo para que los liberen, dejen el orgullo a un lado y ya es hora de que regresen a sus casas porque han pasado 10, 11 y 12 años sin tener nuestros familiares. Ya es justo que regresen a sus casas". Concluyó.

MENSAJE DE ROBINSON


En el corto mensaje el sargento del Ejército, Robinson Salcedo, le mando un saludo a su familia en Ibagué y Ambalema . Además, “quiero agradecerle a colombianos por la paz por la gestión que están haciendo por nosotros”.


Agradeció, también, a las personas que están “haciendo cualquier actividad” para su liberación al igual que a Colombia “por estar pendiente de nosotros”.


MENSAJE DE WILSON


El subteniente, Wilson Rojas Medina, quien lleva 10 años secuestrado por la guerrilla de las FARC, envió un saludo a su familia, padres hermanos y esposa e hija.


Además, de el uniformado dio un agradecimiento a aquellas personas que los acompañan en el cautiverio a través de las diferentes cadenas radiales.


Le solicitó, de manera especial al Ejército Nacional que se entregara un 20 por ciento, de su sueldo, para su hija, otro a su madre y que el 50 por ciento le fuera guardado, en forma de ahorro, para cuando saliera de cautiverio.

tomado de: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/politica/notas-politicas/13183-dos-tolimenses-incluidos-en-las-pruebas-de-supervivencia-.html

12 de junio de 2009

MONCAYO: EL CAMINO DE UN PADRE

Desde el día en que secuestraron a su hijo, el profesor Moncayo lo dejó todo para buscar su liberación.

Hoy, casi 12 años después, el caminante sigue en la lucha acompañado por su hija, que se convirtió en su mano derecha.

Gustavo Moncayo no está cómodo. Y tiene toda la razón. Dice con su voz pausada y baja que no está para fotos, que si quieren retratarlo que lo hagan en su lucha, porque lo suyo no es modelar frente a los lentes, lo suyo es buscar la libertad de los soldados secuestrados, entre los que cuenta su hijo Pablo Emilio.

El profesor Moncayo se agita y sus cadenas chocan y se escucha ese alboroto metálico. Se quiere ir. Su hija, Yury Tatiana, con su tono dulce lo tranquiliza, le dice 'Tavo' y le coge una mano y le arranca una sonrisa. El profesor dice que está bien, pero que basta de fotos. Yury es su hija, consejera y asistente. Yury salva la entrevista y se convierte en su asesora de medios.

Se parecen bastante. Ambos tienen esos ojos grandes y negros, solo que los de Yury son más luminosos que los de su padre, que a estas alturas se muestran opacos y cansados. Ambos son bajos y tienen esa inteligencia afilada que obliga a pensarse bastante cada pregunta, so pena de quedar como un desinformado o, peor, como un indolente. Yury ríe y Gustavo apenas sonríe. Yury dice que ha tenido que vivir más de lo que debe alguien de 22 años y a su papá, que tiene 57 años, dice que su vida regresa el día en que su hijo sea libre.

En el parque, donde nos encontramos, la brisa levanta la tierra y pega a la piel del profesor esa camisa trajinada y estampada con una foto de toda la familia Moncayo. Mejores tiempos. La gente pasa y algunos lo reconocen y gritan su nombre y lo saludan, mientras que otros, como él mismo dice, lo miran con distancia y desconfianza.

En este país de (bi) polaridades, la lucha de este hombre y su familia es tan ovacionada como impopular. Algunos aseguran, con ligereza, que es un enemigo del gobierno, cuando no un aliado de la guerrilla; mientras que otros reconocen en él a un padre en una situación desesperada, a un hombre que, como diría más tarde el fotógrafo que nos acompaña, ha tenido que hablar hasta con el mismo diablo para que su hijo regrese a casa.

Para definir a Yury y, claro, a su padre, se debería comenzar por el suceso que marcó el antes y el después, por el punto cero de su tragedia, que tiene fijada la fecha del 21 de diciembre de 1997, exactamente a las 8 p.m., cuando la familia Moncayo (el profesor, su esposa -también maestra- y sus hijas), recibieron una llamada en la que se les informaba la toma guerrillera al cerro de Patascoy (Nariño), donde el cabo Pablo Emilio Moncayo prestaba sus servicios al ejército.

Esa noche los medios pasarían informes de las bajas y los secuestros, mientras que el padre del cabo se refugiaba en una iglesia a conjugar dos verbos en infinitivo: llorar y orar. Sí, en Sandoná (Nariño), un pueblo calvado en la montaña, ese diciembre no hubo felices fiestas. Gustavo Moncayo recuerda con los ojos sumergidos en especialmente nada, que del 21 al 31 de diciembre se gastó todo el dinero en llamadas y taxis a Pasto para averiguar por la suerte de su hijo. Luego, gastaría lo que no tenía en más indagaciones y en la ida hasta Patascoy, que haría un mes después de no tener noticias y en donde encontraría los vestigios del feroz ataque, pero ningún rastro de su hijo. Más tarde hipotecaría, vendería y empeñaría cada posesión por lanzarse a la empresa de lograr el intercambio humanitario.

Yury ahora vive en Bogotá. Tiene una habitación en una casa de estudiantes. Es un lugar mínimo, de paredes pastel y adornadas con carteles que hablan de comunidades indígenas y afrodescendientes. Su cuarto no hace juego con esa voz tan suave, que remitiría a una jovencita de osos de peluche en la cama y grupos pop en los muros. Pero tratar de adivinarla por primeras impresiones sería un error monumental. Su figura pequeña y menuda confunde, se podría pensar en fragilidad, pero solo hay que escucharla con atención un poco, solo un poco, para darse cuenta enseguida que en esos 150 centímetros hay una fuerza de titán, que le ha alcanzado no solo para apoyar a su padre, sino para acompañarlo en cada travesía y convertirse en su mano derecha.

Ahora, por ejemplo, suena el celular de Yury y ella contesta y coordina una entrevista con un periodista extranjero, mientras acompaña a su padre a reuniones con otros maestros y le prepara un cronograma de futuras citas. Todo al mismo tiempo, pues convertirse en el ala administrativa de una lucha familiar es un trabajo que requiere no solo agilidad, sino de las 24 horas. Por eso ella de vez en cuando suelta un resoplido, dice que está cansada, que debe sacar tiempo para ella, pero sabe que la pausa no es un lujo posible por ahora. Luego mira el reloj y descubre preocupada que las horas avanzan.

Desde que el profesor Moncayo se convirtió en una figura nacional, cuando decidió marchar desde su pueblo a Bogotá (aquellos 900 kilómetros cubiertos centímetro a centímetro) en el 2007, Yury estuvo con él como una discreta sombra en cada paso. Por eso recuerda, como algo ya lejano, que su padre empacó dos pantalones, algunas camisetas y ropa interior en una mochila, mientras que ella se ofrecía a acompañarlo en lo que imaginó sería un corto recorrido, que se ha prolongado hasta hoy, pues a su casa en Sandoná apenas ha podido regresar una vez en estos dos años.

Yury intenta poner un orden a los sucesos. Empieza por las lágrimas que su padre quiso ocultar, por los silencios de su madre, por la hostil tranquilidad de una tragedia. Arma la historia por piezas, trata de recordar a su hermano y los meses de incertidumbre que se extienden hasta hoy. Recuerda que a su madre se le disminuyó el oído de tanto tener la oreja pegada al radio, que su padre dejó de cantar y tocar guitarra, a sus hermanas mayores y a la más pequeña (de 5 años) que no ha podido disfrutar de la presencia del profesor.

Su memoria le muestra la marcha, sus pies abiertos, la gente que se unía, la llegada a Bogotá rodeados de cámaras, las noches en la plaza de Bolívar en una carpa fría, las frustraciones, los viajes a Europa y por distintos países de América Latina (donde fueron invitados a dar su testimonio y a hablar del intercambio humanitario), la segunda caminata hasta Caracas, a los presidentes y grandes figuras que quedaron en el camino.

El profesor Moncayo guarda esos instantes en fotos que carga en una pequeña y desgastada cartuchera, que ahora saca de su mochila como si fuera un objeto sagrado. Mira cada imagen y luego las riega en la cama. Las ordena cronológicamente. Su pelo pasa de negro a cano.

Señala las fotos que algunos usaron para acusarlo de simpatizante de las Farc y que son reproducidas en YouTube, y cuenta que él fue hasta el Caguán a hablar por su hijo y por los otros soldados, que no se avergüenza ni lo oculta, pero que muchos ahora lo acusan de guerrillero, que las amenazas han estado a la orden del día, así como las humillaciones. Se detiene en la polaroid de Pablo Emilio. Su hijo está de camuflado, delgado y en la selva. Era un muchachito y ahora es un adulto, que vieron por última vez en la prueba de supervivencia enviada el 12 de marzo del 2008. Se queda mirándola y luego saca una hoja plastificada. Es una carta del hijo en la que dice cuanto los quiere y extraña. Se queda muy callado.

La cabeza de Yury se pega al pecho de su papá. Hay entre ellos un vínculo que sobrepasa el de padre e hija y llega hasta el de compañeros de una misma causa. Ella dice que no lo quiere abandonar, aunque también sabe que su propio camino se está abriendo, pues quiere estudiar Ciencias Políticas (pero no le ha alcanzado el tiempo ni el dinero) y ahora tiene la posibilidad de ir a estudiar becada cuatro meses al exterior. La noticia tiene tanto de dulce como de amargo para su padre, pues sabe que en poco perderá (al menos temporalmente) a su aliada, aunque también tiene claro que esa será una oportunidad para su hija.

Repica el celular del profesor Moncayo. El ring tone es Tren al sur. Ya llegaron a recogerlo para ir a Villavicencio. Un nuevo viaje para el caminante, otra jornada en esta travesía sin fecha de conclusión. Gustavo Moncayo se sube al carro con sus cadenas sonando. Yuri esta vez se queda y los caminos se separan, al menos por ahora.

La familia en Sandoná los espera. Hablan todos los días, pero desde hace mucho no se tocan, no se abrazan. La vida les debe años. Pablo Emilio continúa en la selva y su padre en el camino, en ese mismo que todavía recorre sin alcanzar la meta.

ENVIA: Ricardo Montenegro


19 de mayo de 2009

COSAS QUE PASAN EN IBAGUE EN EL HOMENAJE DE POLICIAS Y MILITARES


Estuvimos ayer en el evento que la Alcaldia de Ibagué hizo en pro de homenajear a los policias y militares "secuestrados" en poder de la insurgencia. Segun El Nuevo Dia, se habló unicamente de: "Liberenlos Ya sin condiciones". Lastimosamente, deseamos poner en cosideración, que la voz de Acuerdo Humanitario se escuchó, por parte de la misma señora Olga Lucia Rojas, representante de ASFAMIPAZ, en su discurso frente a la emblematica Plaza de Bolivar. Cosas que pasan en la información y el periodismo tolimense.


Reproducimos la noticia. Sin agregar comentarios, pues lo que se vivió fue distinto. Eso si, resaltamos la postura de la señora Rojas en torno al Acuerdo Humanitario.

Los secuestrados no se pueden olvidar, ¡libérenlos ya!: Botero


Por iniciativa del alcalde de Ibagué, Jesús María Botero, se inauguró ayer, la galería de fotografías de los tolimenses secuestrados por los grupos al margen de la ley, en la Plaza de Bolivar de la ciudad.

Este bulevar estará expuesto por 30 días, en homenaje a las familias y a las personas que aún están privadas de la libertad.El hall se planeó, además, para que los ibaguereños y tolimenses no olviden a las víctimas del secuestro y se solidaricen con quienes hace varios años no ven a sus seres queridos.

"En el Tolima, siete son los militares, policías y civiles que están secuestrados, llegó el momento de la paz y de que seamos uno a favor de la liberación. Liberen los Secuestrados… es el mensaje", manifestó el burgomaestre.

Por su parte, Olga Lucía Rojas Medina, hermana del intendente tolimense, Wilson Rojas Medina, secuestrado el 12 de julio de 1999, aseguró estar complacida con el evento y agradecida con el alcalde Botero por el gesto. "Queremos darle las gracias al doctor, Jesús María Botero por ese detalle que tuvo con nosotros hoy (ayer), por el acompañamiento que nos ha ofrecido a todas las familias de los secuestrados, porque es una forma de decirles que no están solos", dijo. Adicionalmente, resaltó esta jornada, "porque es importante decirle a la gente, por medio de este evento, que se solidaricen con los secuestrados para que sientan que aún estamos luchando por la libertad de ellos".

Olga Lucía, además, aprovechó la oportunidad para solicitarle al Gobierno nacional, "que retome la mediación de la senadora Piedad Córdoba porque es la que más liberaciones ha conseguido de todos los políticos que han trabajado. Por eso, le pedimos al Gobierno que por favor autoricen a la Senadora para que pronto podamos ver, sentir y vivir junto a nuestros seres queridos". De igual manera, la hermana del intendente Wilson hizo un llamado especial a las FARC: "por favor libérenlos sin condiciones", afirmó.

No hay voluntad

Para Carlos Moncayo, el hermano del ‘Caminante por la Paz’ que reside en la Capital Musical, el Gobierno nacional y las FARC no desean la liberación de los rehenes por parte de este grupo alzado en armas y no existe voluntad de las partes.
"Porque el uno afloja y el otro estira, de manera que no hay nada que hacer ahí. Si el Presidente no acepta la mediación de la senadora Piedad Córdoba, no habrá libertad de los campesinos secuestrados, de los soldados y policías, quienes no son personas importantes para el Gobierno. Pareciera que ellos fueran menos que los demás, pues se evidencia que el Gobierno no está haciendo fuerza para que salgan de la selva", precisó.

NOTICIA Y FOTO TOMADA DE "EL NUEVO DIA" DISPONIBLE EN LA RED

http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/politica/notas-politicas/8631-los-secuestrados-no-se-pueden-olvidar-iliberenlos-ya-botero.html



18 de mayo de 2009

POR QUÉ SE HABLA DE ACUERDO HUMANITARIO....UN ACADEMICO RESPONDE...

En estos momentos de tensión por la exigencia de un acuerdo humanitario, es importante resaltar las reflexiones de academicos en torno al tema, para ilustrar un poco la dinamica de la misma.
Por ello, queremos exponer la siguiente apreciación, hecha por el Medico Luis Fernando Muñoz. Esperamos sea de interes.


A PROPOSITO DE ACUERDO HUMANITARIO


Es necesario tener muy presente que el concepto de acuerdo humanitario nace como consecuencia directa de las atrocidades de las guerras y, específicamente, de la Segunda Guerra Mundial, para contrarrestar la barbarie de los actos de guerra que se daban y se dan tanto en los conflictos armados de tipo internacional como en los conflictos armados internos de los diferentes países, para avanzar hacia la humanización de la guerra. Surge, entonces, el Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949, relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional, conocido como el Protocolo II de Ginebra.

Este Protocolo fue aprobado el 8 de junio de 1977 por la Conferencia Diplomática sobre la Reafirmación y el Derecho Internacional Humanitario aplicable en los conflictos armados, entró en vigor el 7 de diciembre de 1978 y fue ratificado por Colombia haciendo parte del bloque de constitucionalidad, tal como lo dice el Artículo 93 de la Constitución Política de Colombia: "Los tratados y convenios internacionales ratificados por el Congreso que reconocen los derechos Humanos y que prohíben su limitación en los estados de excepción, prevalecen en el orden interno…"; por lo tanto, es de obligatorio cumplimiento por parte del Estado y del Gobierno colombiano.

Es conveniente aclarar que la guerrilla, denominada Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC - EP), no ha suscrito este Protocolo ya que es un ejército irregular, pero debiera ser un imperativo ético su cumplimiento.

El Preámbulo del Protocolo II de Ginebra dice: "Las partes contratantes, recordando que los principios humanitarios refrendados por el Articulo 3 común a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto del 1949 constituyen el fundamento del respeto a la persona humana en caso de conflicto armado sin carácter Internacional, recordando así mismo que los instrumentos internacionales relativos a los Derechos Humanos ofrecen a la persona humana una protección fundamental, subrayando la necesidad de garantizar una mejor protección a las víctimas de tales conflictos armados" Además, en su Título I, Artículo 1, plantea: "El presente Protocolo, que desarrolla y completa el Artículo3 común a los convenios de Ginebra, sin modificar sus actuales condiciones de aplicación, se aplicará a todos los conflictos armados y que se desarrollen en el territorio de una Parte Contratante entre sus fuerzas armadas y fuerzas armadas disidentes o grupos armados organizados que, bajo la dirección de un mando responsable, ejerzan sobre una parte de dicho territorio un control tal que les permita realizar operaciones militares sostenidas y concertadas…

Es de anotar que en todas las guerras, aún en las más crueles, se decretan treguas y despejes para facilitar la entrega de enfermos, de muertos, de prisioneros y de civiles. Es suficientemente conocido y aceptado, tanto por la Comunidad Internacional como por la Comunidad Nacional, que en Colombia existe un conflicto armado interno y que, por lo tanto, su solución pasa por la solución política negociada, siendo la aplicación del acuerdo humanitario un paso hacia este objetivo. Pero el presidente Álvaro Uribe Vélez, con su terquedad, con arrogancia y con su resentimiento personal, quiere hacerle creer a la Comunidad Nacional e Internacional que en Colombia no hay conflicto armado interno, mientras que, como guerrero, justifica sus actos y violaciones al Derecho Internacional Humanitario, considerando que la tal derrota militar a la guerrilla es la vía para el triunfo, negándose reiteradamente a realizar el acuerdo humanitario exigido por la mayoría de los colombianos; mostrando una vez más su "corazón grande" para con los paramilitares, hasta el punto de pelearse públicamente con la Corte Suprema de Justicia y de proclamar que buscará que el paramilitarismo se consagre como sedición y delito político; esto es, volver sedición lo que no es, para concederles la amnistía y/o el indulto a esos "indefensos patriotas" y su "mano dura" contra los familiares de los secuestrados y las víctimas de la violencia, al insistir en los fallidos y mortales rescates de los rehenes, violando así los artículos 11 y 22 de la Constitución Política Nacional que dicen respectivamente: "El derecho a la vida es inviolable." y "la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento".

En Colombia, en varias ocasiones se ha aplicado el acuerdo humanitario, como en el caso del secuestro y canje del hermano del ex presidente César Gaviria; en el Acuerdo de Remolinos del Caguán, con la entrega de 60 soldados y 10 infantes de la marina; en el gobierno de Andrés Pastrana, cuando se intercambiaron soldados y guerrilleros enfermos o en el Acuerdo de la Macarena con Pastrana por medio del cual las FARC entregaron 250 soldados y policías que tenían secuestrados. Por lo tanto, el Gobierno nacional, y específicamente el Presidente de la República, tiene la responsabilidad tanto política como constitucional de aplicar sin más dilaciones el Derecho Internacional Humanitario para preservar y regresar con vida a los secuestrados, ya que este es un gesto de humanidad en defensa de la vida, al igual que debe suspender los operativos militares encaminados al rescate, a sangre y fuego, de los plagiados, porque sus familiares y el pueblo en general no desean el rescate de despojos mortales sino el acuerdo humanitario para que regresen vivos y sanos.

TOMADO DE:

http://asmedasantioquia.org/momento_medico/edicion_91/acuerdohumanitario.html

13 de mayo de 2009

PIDEN A PRESIDENTE COLOMBIANO CEDER PARA LIBERACION DE POLICIA RETENIDO POR GUERRILLA



El padre del cabo secuestrado Pablo Moncayo, pidió el domingo al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ceder en sus restricciones para que el policía sea liberado como anunció la guerrilla FARC.

Gustavo Moncayo conocido como "El caminante por la paz", consideró injustificado que la libertad de un ser humano esté condicionada a los "caprichos" del presidente Uribe, quien se negó a permitir que él y la senadora de oposición en Colombia, Piedad Córdoba, reciban al retenido.

"No se justifica que después de 11 años y medio de sufrimiento sigamos sufriendo por el capricho de las partes, se trata de la liberación de un ser humano, además es una liberación unilateral, sin contraprestaciones, solamente se pide que el papá, o sea yo, el profesor Gustavo Moncayo, y la senadora Piedad Córdoba podamos estar presentes", dijo el afectado.

Uribe limitó la participación en una eventual entrega de rehenes al señalar que no permitirá que los rebeldes y gestores conviertan la acción humanitaria en un espectáculo político. Moncayo aseguró que intentará la semana siguiente buscar un encuentro con el mandatario con el fin de convencerlo para desista de condicionamientos para la liberación de su hijo secuestrado en 1997 en el departamento Nariño, en la frontera con Ecuador.


"Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) han aceptado públicamente la participación del Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR) y de la iglesia Católica y ellas están de acuerdo, entonces solo falta la aprobación del presidente", añadió el profesor.


Moncayo recorrió a pie varias regiones en Colombia, así como países europeos, para sensibilizar a la opinión pública frente a la tragedia del secuestro que se vive en Colombia y que deja a miles depersonas retenidas por grupos armados.


El hijo de Moncayo forma parte de un grupo de unos 20 uniformados que la guerrilla de las FARC considera intercambiables por rebeldes presos en cárceles siempre que se firme un proceso de paz, cuya gestión permanece incierta.


TOMADO DE:

26 de marzo de 2009

SE VUELVE A HABLAR DE ACUERDO HUMANITARIO



Dice la nota de prensa de EL ESPECTADOR:

Piedad Córdoba dice que Farc tiene todo listo para Acuerdo Humanitario


Las Farc desean entablar "de inmediato" la negociación de un acuerdo humanitario con el Gobierno colombiano, dice la senadora colombiana Piedad Córdoba en un vídeo divulgado en un seminario sobre derecho internacional humanitario que se celebra en Madrid.

Los asistentes en Madrid a la segunda jornada del Seminario "Colombia: conflicto y derecho internacional humanitario" , pudieron ver y escuchar el vídeo en el que la senadora Córdoba afirma que ese proceso de negociación requerirá "mucho apoyo de la comunidad internacional"


Según la senadora, que ha sido mediadora junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para la liberación de secuestrados por las Farc, se tratará de un proceso necesario para consolida "la necesidad ética del diálogo, que permita a las Farc y al Gobierno ponerse de acuerdo en las exigencias para el intercambio".


El portavoz del grupo guerrillero ante el Gobierno de Colombia en esa negociación será "el comandante Catatumbo" (Jorge Torres Victoria) acompañado de otras dos personas, dijo Córdoba, y añadió que se requieren "garantías" para que estas personas se puedan acudir "sin riesgos para su vida" en el sitio acordado.


La senadora asegura también en el vídeo que el ELN prepara una respuesta a la solicitud del colectivo 'Colombianos y Colombianas por la Paz' para fomentar acercamientos que conduzcan a eventuales diálogos por la paz


En el Seminario, que se celebra en la Universidad Carlos III de Madrid, participan juristas, diplomáticos y políticos en el debate de las causas, los efectos y los autores del conflicto socio-político que vive el país desde hace medio siglo


Los promotores del Seminario son las organizaciones que integran la Plataforma Justicia por Colombia: la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) , la Coordinadora de Comités de Solidaridad Oscar Romero, la Fundación Paz y Solidaridad, el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA) y las organizaciones Paz con Dignidad y Paz y Tercer Mundo-Mundubat (PTM).


Estas organizaciones apuestan "por el diálogo, por un proceso político de negociaciones como solución al conflicto social, político y armado" que sufre Colombia y "por la consecución de la paz desde la justicia social"


Entre los ponentes figuran el embajador de Colombia en España, Carlos Rodado; el ex candidato a la Presidencia y líder del partido Polo Democrático Alternativo (PDA) , Carlos Gaviria; el ex ministro Álvaro Leyva, el magistrado Jaime Araujo, el jesuita defensor de los derechos humanos Javier Giraldo, los periodistas Alfredo Rangel y Carlos Lozano, o el mediador suizo Jean-Pierre Gontard.


13 de marzo de 2009

AMENAZAS Y PERSECUCIÓN EN LA U PUBLICA

Así es en Colombia. Luego del primer caido, se destapa la realidad: amenazas, persecución, y desapariciones. Lo ocurrido en la U de Antioquia debe servir para denunciar ante la opinión pública aquellos actos barbáricos en contra de nosotros: estudiantes que hacemos academia dentro y fuera del centro educativo.

Hacemos un llamado a la sociedad civil para que se solidarice y acompañe a conciencia nuestra labor. Como Mandato Estudiantil exigimos respeto a la vida y a la libertad de pensamiento.

La noticia completa, es cortesía de Caracol Radio.


Grupo ilegal amenaza con asesinar a 30 estudiantes universitarios


La Universidad de Antioquia denunció ante las autoridades judiciales y de policía la amenazas proferidas por desconocidos contra unos 30 líderes estudiantiles de la institución, que circuló en un mensaje por Internet. El Consejo Académico de la institución educativa también pidió a las autoridades que se examinen las condiciones de inseguridad que tiene hoy no sólo el claustro académico en general, sino individualmente las personas aludidas en el mensaje.


El mensaje fue proferido por un supuesto Grupo del Bloque Antioqueño de las Autodefensas, infiltrado en la Universidad, y dice que “desde hace tres años venimos investigando a los (…) guerrilleritos encapuchados y no encapuchados que son responsables de los tropeles y las marchitas, las asambleitas, las bombas papas, y los paros en la Universidad de Antioquia. Los tenemos identificados, y ya no queremos que sigan engañando a la gente con su discurso marxistas y comunista” (sic).





Las amenazas


En el panfleto figura un listado de estudiantes con sus respectivas carreras, a quienes conminan a salir de la Universidad, con la sentencia: “tienen una semana para desaparecer o los desaparecemos a partir (del momento en) que se cumpla el plazo”. Advierte también que conocen claramente a los estudiantes, sus direcciones de residencias, rutinas, actividades y lugares en los que permanecen, cómo salen y entran de la Universidad, y “quienes son de las Farc, del ELN o del Polo”. El Vicerrector de la Universidad de Antioquia, Martiniano Jaime Contreras, reconoció que son graves las circunstancias de inseguridad que vive hoy la institución, por lo cual se necesitan esfuerzos y medidas del gobierno para garantizar el libre ejercicio académico, investigativo, de extensión, y de pensamiento en sus actividades.


Durante el análisis de esas amenazas, algunos de los estudiantes involucrados en esa lista reconocieron que tienen actividades como líderes estudiantiles, como miembros de entidades defensores de Derechos Humanos o en proyectos comunitarios o populares, en barrios de la ciudad. Sin embargo, los demás dijeron que no tienen ninguna relación con estas actividades y no conocen la razón por la cual fueron incluidos en esa lista de personas amenazadas y pidieron garantías de seguridad.


En Consejo Académico de la Universidad de Antioquia determinó que se establezcan las estrategias para garantizar a los estudiantes seguridad para sus vidas y el normal desarrollo de sus programas académicos, finalización de los semestres, entrega de trabajos y resultados.Reconoció además que la situación de inseguridad se agravó con el asesinato de un antiguo estudiante de Derecho, identificado como Jorge Andrés Isaza Velásquez, conocido como alias ‘Taú’, a quien la Policía relacionó como integrante de la banda delincuencial Niño Zea, dedicada al fleteo, y asentada en el barrio Francisco Antonio Zea, del occidente de Medellín.


Según el Vicerrector de la Universidad, la Policía Metropolitana de Medellín tiene completa información sobre las actividades ilegales a las que se dedicaba el ex estudiante muerto y quien quedó por fuera de la Universidad, por bajo rendimiento académico, cuando cursaba quinto semestre de Derecho. Añadió que el señor Isaza Velásquez fue retirado hace un año de la Universidad pero nunca devolvió el carné y entraba con facilidad al campus, como ocurrió ayer cuando fue atacado a balazos y asesinado en un pasillo de la Facultad de Derecho.


“No existe ninguna explicación sobre ese crimen, no conocemos las causas, ni eso entra en alguna lógica de la Universidad, ni está relacionado con la campaña para el cambio de rector, todo lo demás será investigado por las autoridades judiciales y policiales”, declaró a Caracol el vicerrector Martiniano Jaime Contreras.

Desde esta mañana se reforzaron las medidas de seguridad para el ingreso de personas y vehículos en la ciudadela universitaria. La Universidad de Antioquia anunció que denunciará ante los organismos internacionales de Derecho Humanos todos los hechos violentos contra la comunidad universitaria, y pedirá protección internacional, algunos de ellos vinculados a organismos de Derechos Humanos, otros desarrollan trabajos comunitarios y populares en los barrios.


Denuncia nacional e internacional

El miércoles a la nueve de la mañana habrá un acto cultural público en el campus universitario por la defensa de la vida y la libertad de conciencia, al cual están invitados los estudiantes, profesores, gremios, la gobernación de Antioquia, la alcaldía de Medellín, los medios de comunicación, y toda la comunidad.


Tomado de: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=777374

Fotos: FEU - COLOMBIA

10 de marzo de 2009

3ra CARTA DE LA SOCIEDAD CIVIL A LAS FARC - EP.


Bogotá DC, marzo 1 de 2009


Señor D.
Alfonso Cano
Comandante de las Farc-Ep
Demás miembros del Secretariado
Montañas de Colombia

Reciban nuestro saludo con la esperanza de una paz duradera.


Colombianas y colombianos por la Paz reiteramos nuestra voluntad de continuar en el proceso de intercambio epistolar con las Farc. Reconocemos la voluntad de esta guerrilla, el CICR y el gobierno de Brasil, así como la aceptación del Gobierno nacional para que la liberación de cuatro integrantes de la Fuerza Pública y dos dirigentes políticos llegara a feliz término. Tales liberaciones constituyen una referencia positiva para el necesario proceso de una salida negociada que permita poner fin al conflicto social y armado interno por medios distintos a los de la guerra.

Como lo hicimos desde el inicio de este diálogo epistolar, rechazamos y condenamos las prácticas contrarias a los más elementales principios humanitarios y confiamos en que gestos como el de las liberaciones recientes conduzcan en poco tiempo a un reconocimiento expreso de que la degradación del conflicto está desarticulando política y moralmente a la sociedad colombiana y concluya en una franca, decida y definitiva proscripción de la prácticas lesivas de los valores humanitarios más esenciales. Reiteramos nuestra inquietud acerca de si las Farc están dispuestas a excluir del conflicto armado el secuestro como arma de lucha.


Un primer paso en esta dirección es, sin duda, la apertura hacia un acuerdo humanitario, contenida en sus más recientes comunicaciones. Es indispensable precisar, con urgencia, el marco dentro del cual se podría adelantar ese acuerdo, estableciendo las circunstancias de tiempo, modo y lugar, de tal manera que podamos contribuir a su pronta realización. A nuestro juicio, tal mecanismo debe dar inicio a la búsqueda de alternativas para la terminación del conflicto. Ese acuerdo, además del intercambio, debe permitir negociaciones políticas que conduzcan al logro de la paz, como anhelo supremo de la sociedad.


Esperamos continuar con nuestro apoyo al acuerdo humanitario en los términos señalados y a la construcción de espacios adecuados para hacer efectivo el derecho constitucional a la paz.

Cordialmente,

Colombianas y colombianos por la Paz


13 de febrero de 2009

LANZAR TODO A LA BORDA: URIBE PIDE RESCATE DE FUERZA PUBLICA RETENIDA POR LAS FARC - EP



EL ESPECTADOR- 13 DE FEBRERO 2009



Uribe ordena intensificar operativos para rescatar los secuestrados



"Hemos dado instrucciones al Ejército y la Policía para que ejerzan una presión permanente sobre los secuestrados hasta que los liberen, quiero decirle a los colombianos que a partir de hoy intensificaremos la presión sobre las Farc hasta que entreguen a nuestros soldados y policías", dijo el Presidente en la Universidad de Antioquia.


La declaración de Uribe se suma a la del jueves en la tarde del Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien dio la orden a las Fuerzas Militares para que intensifiquen la ofensiva contra las Farc.


El jefe de la cartera castrense dijo que "actos terroristas" como bombas y masacres como la de los indígenas Awá demuestran el desespero y debilidad de este grupo guerrillero. "Bombas terroristas y ataques contra la población civil demuestran la debilidad y cobardía de la guerrilla, por eso la orden a todas las Fuerzas es arreciar su ofensiva contra las Farc, los señores Comandantes lo saben perfectamente, eso es lo que estamos haciendo, además esperamos que muy pronto podamos darles parte del resultado de esta ofensiva que en estos días hemos realizado", manifestó Santos.



Ex secuestrados piden a Uribe que replantee su posición frente al intercambio


Los políticos que son ex cautivos de las Farc criticaron este viernes el hecho de que el presidente Álvaro Uribe Vélez haya dado reversa a su posición de buscar el acuerdo humanitario con las Farc.


Al ser consultado por Caracol Radio, el ex senador Luis Eladio Pérez dijo que no se entiende como Uribe Vélez al reunirse con Alan Jara estaba dispuesto no solo a un intercambio sino a un posible acuerdo de paz con unas condiciones minímas, y ahora toma otra determinación.


"Me desconcierta la posición del Jefe de Estado y él sabe que existen varias opciones, pero ya ninguna habla de la liberación unilateral", manifestó.


El ex secuestrado también criticó que la guerrilla siga insistiendo en la entrega de ‘Simón Trinidad' y ‘Sonia'.


"Me parece ilógico la pretensión de la guerrilla de seguir insistiendo en ‘Simón Trinidad' y ‘Sonia' (...) es absurdo volver a pretender hablar de estas personas cuando no cuentan con los tres estadounidenses secuestrados", aseguró Pérez.


A la vez, dijo que él y los ‘Colombianos y Colombianas por la Paz' seguirán insistiendo en que la guerrilla y el Gobierno se sienten a buscar el acuerdo humanitario.


Por el momento, se desconoce si en algún momento Piedad Córdoba, senadora que ha liderado las últimas liberaciones, se vaya a pronunciar acerca de este álgido tema.


Sin embargo, ella desde el jueves anunció que viajará a Estados Unidos, con el fin de reunirse con ‘Simón Trinidad y ‘Sonia'.


11 de febrero de 2009

"COLOMBIANOS POR LA PAZ" VA POR EL ACUERDO HUMANITARIO

De manera vehemente, "COLOMBIANOS POR LA PAZ" le apuesta al Acuerdo Humanitario. Esa fue una de las conclusiones en la reunión de ayer entre el grupo de intelectuales y la senadora Piedad Cordoba.


Reproducimos la nota del diario "El Tiempo", medio que intenta referir los puntos centrales de dicho encuentro.


Grupo de Colombianos por la Paz insiste en buscar un acuerdo humanitario con las Farc



Los miembros del movimiento llegaron este martes a tres conclusiones, luego de la reunión que sostuvieron en la casa de la senadora Piedad Córdoba. El primero de ellos es respaldar el contenido de la propuesta de las Farc para la búsqueda de acercamientos tendientes a lograr un acuerdo humanitario. El segundo punto tiene que ver con la repuesta positiva a la guerrilla del Eln de emprender un diálogo epistolar. Y, el tercero, es que van a publicar avisos en la prensa nacional para dar a conocer a la opinión pública las conclusiones de los logros obtenidos hasta el momento y las propuestas que tienen a futuro.
A la salida del encuentro, la senadora Piedad Córdoba anunció que se va a viajar a Estados Unidos para reunirse con alias 'Simón Trinidad' y con 'Sonia' para contarles cómo van los acercamientos con miras al acuerdo humanitario. Finalmente, dijo que "vamos con todo por el intercambio humanitario". La congresista señaló, igualmente, que un grupo de miembros de Colombianos por la Paz integrará una comisión para estudiar las normas sobre las cuales se podría implementar el canje de guerrilleros presos, por policías y militares retenidos por las Farc.
Sobre este marco jurídico, CPP entraría en conversaciones con el Gobierno y el grupo subversivo para iniciar los acercamientos necesarios. En el encuentro estuvieron cerca de 40 miembros de Colombianos por la Paz, entre quienes se contaron Alan Jara y Consuelo González, ex cautivos de las Farc. Se esperaba que el movimiento pidiera poner fin al secuestro como estrategia de lucha, pero ello no entró en las conclusiones, aunque podría incluirse en la carta que CCP le enviarán a las Farc.
Antes de la reunión, Iván Cepeda, director del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y miembro de Colombianos por la Paz, sostuvo que en la carta habrán "temas que son claros, como el acuerdo humanitario" Los ahora ex rehenes, tres policías, un militar y dos políticos, fueron entregados entre el 1 y el 5 de febrero en una misión desarrollada en tres fases que estuvo encabezada por la senadora Piedad Córdoba, coordinada por el Comité Internacional de la Cruz Roja y apoyada por Brasil, que prestó dos helicópteros.
Las liberaciones fueron en respuesta a un llamamiento que Colombianos por la Paz les hizo a las Farc el pasado 11 de septiembre. Las Farc entregaron el pasado jueves a la senadora Córdoba dos mensajes en los que insisten en un intercambio de secuestrados por guerrilleros presos. La novedad de las comunicaciones radica en que esta guerrilla exige el despeje de una zona del país para negociar, algo a lo que el Gobierno se ha negado reiteradamente.

9 de febrero de 2009

EMPIEZAN LAS TRABAS DEL GOBIERNO PARA HABLAR DE ACUERDO HUMANITARIO

Presentamos las declaraciones de algunos miembros de COLOMBIANOS POR LA PAZ, luego de que el presidente Uribe lanzará fuertes comentarios el fin de semana pasado, en los cuales advertía que no se permitirá más engaños del “Bloque intelectual de las FARC”. Como era de esperarse, la opinión publica relaciona a ese “bloque” con los intelectuales por la paz. El diario “El espectador” publica la nota.

URIBE QUIERE DESVIAR DEBATE SOBRE ACUERDO HUMANITARIO: COLOMBIANOS POR LA PAZ.

El grupo que encabeza la senadora Piedad Córdoba calificó la reacción del presidente Uribe ante la Carta de Alfonso Cano, como una que busca desviar la atención del debate central, que según ellos es si debe buscarse o no un intercambio humanitario.

Carlos Lozano, director del Semanario Voz y miembro de Colombianos por la Paz, dijo el domingo que el mensaje del jefe insurgente, visto como un ideólogo y del ala política de las Farc, se centraba en el deseo rebelde de buscar un intercambio, pero dijo carecer de más detalles. El sábado Uribe dijo en un discurso que el país no debía dejarse “desorientar” por “engaños” y “discursos de paz” de un “bloque intelectual” de las Farc. Uribe no aclaró a quién se refería, aunque en el pasado se ha referido al “intelectual” para mencionar a Cano y criticar que mientras el jefe insurgente dice estar interesado en la paz, mantiene a secuestrados, algunos por más de una década.

Iván Cepeda, también de Colombianos por la Paz y directivo del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes del Estado, dijo que no se sentían aludidos por las palabras del presidente, pero que sería conveniente que el mandatario aclarara el tema porque tendía un manto de dudas sobre el trabajo del grupo en pro de las liberaciones. “No nos sentimos aludidos, pero lo ideal sería que el presidente diga por nombre y si tiene pruebas que recurra a las autoridades” judiciales, dijo Cepeda. Pareciera, agregó, que “el objetivo del presidente es desviarnos, pero no nos vamos a desviar ni vamos a perder nuestros fuerzas en un debate que intenta desviar el debate de lo esencial... (la lucha) contra el secuestro y buscar el diálogo de paz", dijo

5 de febrero de 2009

IMPRESIONES DE SIGIFREDO LOPEZ EN LIBERTAD

Felices por la liberación de Sigifredo Lopez, quien estaba retenido por las FARC -EP. Agradecidos además por el esfuerzo de la senadora Piedad Cordoba y "Colombianos por la Paz". Algunos detalles del recien liberado a los medios de comunicación.

Cuando empezaron los disparos pensé que era un rescate: López

Según contó el ex diputado, él no vio cuando asesinaron a sus compañeros, sólo escuchó gritos y disparos. "Cuando escuché los disparos me tiré al piso....pensé que era un rescate, después de esos tres minutos empezaron esas ráfagas que duraron cerca de hora y tres minutos...Supe de su muerte por la radio. A mí me dijeron que los habían sacado. No podía ser. Le dije al recepcionista, así llaman al que me atendía, que le preguntara al comandante si eso era verdad. Él me mandó a decir que sí".

"El 21 de diciembre de 2008 eran como las 4 de la tarde. Estaba pendiente de la final del fútbol colombiano entre América de Cali y Medellín cuando me avisaron. Felicitaciones a la gente del América, aunque este año toca sacar adelante al Cali".

Y agregó: "Las Farc piensan que todo aquel que piense distinto es enemigo. Por eso interpretaron que quienes marcharon son idiotas útiles del régimen, de los medios de comunicación. Las Farc saben que ninguna revolución ha triunfo sin apoyo popular".

Respecto al presidente Álvaro Uribe, López dijo que "ha sido un buen Presidente, aunque ha cometido errores". Y sin que nadie lo esperara, el ex diptutado terminó hablando de política exterior, específicamente del gobierno de Ariel Sharon en Israel, para volver a retomar el rumbo y recordar que el mayor de la policía Julián Ernesto Guevara murió en cautiverio en 2006, situación que no se puede volver a permitir.



La nota del portal oficial de El Espectador. Vease el articulo completo en la Web: http://www.elespectador.com/articulo114755-cuando-empezaron-los-disparos-pense-era-un-rescate-lopez

UN NUEVO LIBERADO, UN NUEVO INTEGRANTE DE COLOMBIANOS POR LA PAZ...Y UNA NUEVA VOZ QUE DICE: "¡INTERCAMBIO HUMANITARIO YA!


Como es sabido, las noticias promulgadas por los medios de comunicación abundan tras los hechos de las liberaciones. El turno, en esta ocasión fue para Alan Jara. Reproducimos la nota hecha por El Espectador.

Se advierte que las declaraciones criticas del recien liberado hacia al gobierno han sido casi borradas de los portales noticiosos. Esas "extrañas" razones nos mueven para publicar esta:

Alan Jara reiteró la urgencia de un Acuerdo Humanitario


Después de 2.760 días de cautiverio, a los que Jara ha calificado como un largo descanso, el ex gobernador de Meta atendió varios medios de comunicación en la mañana del miércoles. Después de su encuentro con el presidente Álvaro Uribe, que se llevó a cabo en la noche del martes, Jara se mantuvo en su posición de defender el Acuerdo Humanitario como única salida para la liberación de los secuestrados.


Según dijo el ex gobernador del Meta Alan Jara, de regreso a la libertad los guerrilleros se enfrentaron con tropas del Ejército. "Me tiraron al suelo y ahí recordé lo que me dijo Jorge Briceño, alias 'El Mono Jojoy', en el sentido de que ellos no se dejaban quitar secuestrados..primero me moría...Me acordé de Alan Felipe (su hijo). Allá era el mundo al revés: la guerrilla protegiéndome y el Ejército disparándome".

El ex gobernador del Meta dijo que junto a él también está Libio José Martínez, el general Luis Mendieta y varios uniformados que llevan más de una década secuestrados.

De acuerdo con el ex gobernador, su secuestro duró 2.760 noches, pues no prefirió contarlo en días. Eso, según sus cuentas, equivale a 394 semanas. Durante ese tiempo, sostuvo, compartió en la selva con casi todos los secuestrados: con los que ya liberaron y con los que siguen allí. Sobre estos últimos sostuvo que no los reconoce por su rango militar sino por sus historias.
Así, por ejemplo, habló del general Luis Mendieta, en poder de las Farc desde el primero de noviembre de 1998; del teniente Enrique Murillo, a quien le dicen "El Champion" por ser campeón en esgrima, de los cabos del Ejército Libio José Martínez y Pablo Emilio Moncayo, estos dos los uniformados que más tiempo llevan secuestrados (desde el 21 de diciembre de 1997). "Intentar escapar es una ruleta rusa de seis balas, no hay esa opción", aseveró el ex gobernador, quien recordó que durante algunas pruebas de supervivencia que enviaron lució muy enfermo. De hecho recordó que cuando le dijeron que iba a ser libre estaba con 40 grados de fiebre y bajo los males típicos de la selva.

En ese momento, contó conmovido, el general Mendieta y otros uniformados aplaudieron por su buena suerte. "Lo que viví con ellos espero compartirlos con su familia". De otro lado, recordó Jara, "comí hasta mico....comí de todo, pero cuando se podía salir del arroz y lenteja o arroz y pasta". El ex gobernador del Meta también dijo que no ve televisión hace siete años y que leyó varias ediciones repetidas de revistas. Respeto a las cadenas, Jara dijo que los guerrilleros las usan por seguridad, más no como método de tortura. "Hasta ellos arrugan la cara cuando cumplen esa misión", sostuvo. Sobre el particular dijo que él tuvo suerte, pues no lo amarraron del cuello, como a los demás, sino de la pierna izquierda.

En ese momento recordó que las cadenas son compartidas entre dos personas y que en cierta ocasión los hicieron pasar un río, así uno de ellos no supiera nadar. Esto por orden del guerrillero 'Martín Sombra', hoy en día en poder de las autoridades. El ex dirigente político también recordó que caminó mucho, sin saber dónde estaba, y que los transportaron en lanchas. "Tienen una red de abastecimiento..está ingresando gente..van entrando y van entrando. Tuve la oportunidad de hablar con muchos de ellos. Hay muchas cosas causas que hacen que mucha gente joven esté ingresando a la guerrilla.