8 de septiembre de 2009

EL TOLIMA FIGURÓ EN LAS PRUEBAS

De manera inusual, se presentaron algunas pruebas de supervivencia de policias y militares retenidos por las FARC - EP, ayer en Bogotá. Luego de la captura del presunto insurgente quien portaba las pruebas, el Ejercito Nacional las reveló a todo el pais con el despliegue mediatico que los caracteriza.
De manera particular, nos alegra saber sobre la suerte de dos uniformados del Tolima que aparecen en los videos enviados por la insurgencia. Del mismo modo, nos anima a seguir luchando por una Acuerdo Humanitario que permita suplir esta crisis social, la cual.
Acontinuación, presentamos la nota completa publicada por el diario El nuevo día de nuestro departamento.


DOS TOLIMENSES INCLUIDOS EN LAS PRUEBAS DE SUPERVIVENCIA

El intendente Wilson Rojas y el Sargento del Ejercito Robinson Salcedo, son dos tolimenses de los siete rehenes de las FARC, que aparecieron en las pruebas de supervivencia que portaba el presunto guerrillero Ramiro Valbuena Ospina. Las familias de Rojas y Salcedo, después de seis años de no conocer la suerte de los uniformados recibieron estas imágenes con alegría y satisfacción.


En diálogo con EL NUEVO DÍA, Trinidad Orjuela, madre del sargento Robinson Salcedo, secuestrado en Miraflores, Guaviare, el 3 de agosto de 1998; manifestó estar muy complacida por volver a ver a su hijo después de más de dos mil 190 días y que presiente que su hijo recobrará la libertad más pronto de lo que el país se imagina.


"Cuando lo vi esa fue una alegría inmensa porque imagínense seis años sin saber nada de él. Lo único que conocíamos de Robinson fue lo que nos contó el doctor Alan Jara, quien nos dijo que estaba vivo, que era muy buen amigo, buen compañero y nos habló muy bien de él"


"Lo vi gordito, sonriente, buen mozo porque se afeitó, pues tenía la barba larga. Es que él en una carta me mandó a decir que no se afeitaba ni se peluqueaba hasta que saliera del cautiverio porque le había hecho una promesa al ‘zarco’ (Dios) de no peluquearse hasta que no saliera de allá".


"Entonces, me sorprendió verlo así porque todas las cartas que me dio la señora Marleny Orjuela (presidenta de Asfamipaz) eran con barba larga y me decía que no se la cortaría".


Dona Trinidad no dudó en explicar que una ‘corazanada’ le dice que su hijo regresará pronto a su hogar, para volver a disfrutar de su presencia.


"Yo sé que ya es pronto el regreso de él. Ya es tiempo porque pasaron 11 años de nuestras vidas sin Robinson. El 5 de diciembre cumple 36 años y esperamos tenerlo acá ese día, Dios quiera que pudiéramos porque nunca pierdo la esperanza de tenerlo vivo, acá con nosotros".


Por último, la madre del sargento Salcedo agradeció a los medios de comunicación "porque nos han colaborado para decirles a todos los secuestrados que no están solos", dijo no sin antes enviarle un mensaje a su hijo: "Lo quiero mucho y me dio mucha alegría saber noticias suyas. Esperemos que pronto le den la libertad a usted y todos los secuestrados", concluyó doña Trinidad con sus ojos iluminados por la alegría que la invade al saber que su hijo se encuentra en condiciones normales.

TRISTEZA EN LOS ROJAS


En la familia Rojas Medina no sólo reinaba la felicidad, pues quedaron sorprendidos de la delgadez de Wilson. Carolina, una de sus ocho hermanos manifestó que "El miedo y la tristeza que nos invade a la familia es por el desgaste físico que ha tenido, durante este tiempo en la selva. Nos duele saber cómo están pasando su vida allá, ese deterioro físico es una muestra de las enfermedades que están viviendo y la manera como los tienen en cautiverio", sostuvo.


Carolina, quien se encuentra preocupada por la nostalgia que siente su madre por ver a su hijo demacrado, señaló que aunque en esta oportunidad Wilson no la nombró espera que siga escuchando los mensajes que a diario le envían por la radio.


"A mi madre le dio alegría saber de él, pero igual está muy triste porque se ha envejecido mucho", sostuvo.
Además, indicó que su hermana Olga Lucía, quien lidera Asfamipaz en el Tolima recibió una llamada de la Policía Nacional de Bogotá, el domingo en la noche, para que asistiera de manera urgente a una reunión, "pero no sabíamos de qué se trataba, sólo hasta hoy, hacia las 9 y 30 de la mañana, nos llamó Olga de Bogotá a decirnos que era para unas pruebas que habían llegado", dijo.


Aseguró que en estos momentos desearía estar con mu madre y familiares "para darnos apoyo moral, pero en mi trabajo no me lo permite", dijo Carolina, mientras sus lágrimas rodaban por sus mejillas.


Por último, hizo sentido un llamado al Gobierno nacional y a la guerrilla de las FARC: "por favor empiecen a negociar. Ya no más porque están jugando con los sentimientos de nosotros y de ellos en la selva. Por favor lleguen a un acuerdo para que los liberen, dejen el orgullo a un lado y ya es hora de que regresen a sus casas porque han pasado 10, 11 y 12 años sin tener nuestros familiares. Ya es justo que regresen a sus casas". Concluyó.

MENSAJE DE ROBINSON


En el corto mensaje el sargento del Ejército, Robinson Salcedo, le mando un saludo a su familia en Ibagué y Ambalema . Además, “quiero agradecerle a colombianos por la paz por la gestión que están haciendo por nosotros”.


Agradeció, también, a las personas que están “haciendo cualquier actividad” para su liberación al igual que a Colombia “por estar pendiente de nosotros”.


MENSAJE DE WILSON


El subteniente, Wilson Rojas Medina, quien lleva 10 años secuestrado por la guerrilla de las FARC, envió un saludo a su familia, padres hermanos y esposa e hija.


Además, de el uniformado dio un agradecimiento a aquellas personas que los acompañan en el cautiverio a través de las diferentes cadenas radiales.


Le solicitó, de manera especial al Ejército Nacional que se entregara un 20 por ciento, de su sueldo, para su hija, otro a su madre y que el 50 por ciento le fuera guardado, en forma de ahorro, para cuando saliera de cautiverio.

tomado de: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/politica/notas-politicas/13183-dos-tolimenses-incluidos-en-las-pruebas-de-supervivencia-.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario