De manera vehemente, "COLOMBIANOS POR LA PAZ" le apuesta al Acuerdo Humanitario. Esa fue una de las conclusiones en la reunión de ayer entre el grupo de intelectuales y la senadora Piedad Cordoba.
Reproducimos la nota del diario "El Tiempo", medio que intenta referir los puntos centrales de dicho encuentro.
Grupo de Colombianos por la Paz insiste en buscar un acuerdo humanitario con las Farc
Los miembros del movimiento llegaron este martes a tres conclusiones, luego de la reunión que sostuvieron en la casa de la senadora Piedad Córdoba. El primero de ellos es respaldar el contenido de la propuesta de las Farc para la búsqueda de acercamientos tendientes a lograr un acuerdo humanitario. El segundo punto tiene que ver con la repuesta positiva a la guerrilla del Eln de emprender un diálogo epistolar. Y, el tercero, es que van a publicar avisos en la prensa nacional para dar a conocer a la opinión pública las conclusiones de los logros obtenidos hasta el momento y las propuestas que tienen a futuro.
A la salida del encuentro, la senadora Piedad Córdoba anunció que se va a viajar a Estados Unidos para reunirse con alias 'Simón Trinidad' y con 'Sonia' para contarles cómo van los acercamientos con miras al acuerdo humanitario. Finalmente, dijo que "vamos con todo por el intercambio humanitario". La congresista señaló, igualmente, que un grupo de miembros de Colombianos por la Paz integrará una comisión para estudiar las normas sobre las cuales se podría implementar el canje de guerrilleros presos, por policías y militares retenidos por las Farc.
Sobre este marco jurídico, CPP entraría en conversaciones con el Gobierno y el grupo subversivo para iniciar los acercamientos necesarios. En el encuentro estuvieron cerca de 40 miembros de Colombianos por la Paz, entre quienes se contaron Alan Jara y Consuelo González, ex cautivos de las Farc. Se esperaba que el movimiento pidiera poner fin al secuestro como estrategia de lucha, pero ello no entró en las conclusiones, aunque podría incluirse en la carta que CCP le enviarán a las Farc.
Antes de la reunión, Iván Cepeda, director del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y miembro de Colombianos por la Paz, sostuvo que en la carta habrán "temas que son claros, como el acuerdo humanitario" Los ahora ex rehenes, tres policías, un militar y dos políticos, fueron entregados entre el 1 y el 5 de febrero en una misión desarrollada en tres fases que estuvo encabezada por la senadora Piedad Córdoba, coordinada por el Comité Internacional de la Cruz Roja y apoyada por Brasil, que prestó dos helicópteros.
Las liberaciones fueron en respuesta a un llamamiento que Colombianos por la Paz les hizo a las Farc el pasado 11 de septiembre. Las Farc entregaron el pasado jueves a la senadora Córdoba dos mensajes en los que insisten en un intercambio de secuestrados por guerrilleros presos. La novedad de las comunicaciones radica en que esta guerrilla exige el despeje de una zona del país para negociar, algo a lo que el Gobierno se ha negado reiteradamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario