19 de mayo de 2009

COSAS QUE PASAN EN IBAGUE EN EL HOMENAJE DE POLICIAS Y MILITARES


Estuvimos ayer en el evento que la Alcaldia de Ibagué hizo en pro de homenajear a los policias y militares "secuestrados" en poder de la insurgencia. Segun El Nuevo Dia, se habló unicamente de: "Liberenlos Ya sin condiciones". Lastimosamente, deseamos poner en cosideración, que la voz de Acuerdo Humanitario se escuchó, por parte de la misma señora Olga Lucia Rojas, representante de ASFAMIPAZ, en su discurso frente a la emblematica Plaza de Bolivar. Cosas que pasan en la información y el periodismo tolimense.


Reproducimos la noticia. Sin agregar comentarios, pues lo que se vivió fue distinto. Eso si, resaltamos la postura de la señora Rojas en torno al Acuerdo Humanitario.

Los secuestrados no se pueden olvidar, ¡libérenlos ya!: Botero


Por iniciativa del alcalde de Ibagué, Jesús María Botero, se inauguró ayer, la galería de fotografías de los tolimenses secuestrados por los grupos al margen de la ley, en la Plaza de Bolivar de la ciudad.

Este bulevar estará expuesto por 30 días, en homenaje a las familias y a las personas que aún están privadas de la libertad.El hall se planeó, además, para que los ibaguereños y tolimenses no olviden a las víctimas del secuestro y se solidaricen con quienes hace varios años no ven a sus seres queridos.

"En el Tolima, siete son los militares, policías y civiles que están secuestrados, llegó el momento de la paz y de que seamos uno a favor de la liberación. Liberen los Secuestrados… es el mensaje", manifestó el burgomaestre.

Por su parte, Olga Lucía Rojas Medina, hermana del intendente tolimense, Wilson Rojas Medina, secuestrado el 12 de julio de 1999, aseguró estar complacida con el evento y agradecida con el alcalde Botero por el gesto. "Queremos darle las gracias al doctor, Jesús María Botero por ese detalle que tuvo con nosotros hoy (ayer), por el acompañamiento que nos ha ofrecido a todas las familias de los secuestrados, porque es una forma de decirles que no están solos", dijo. Adicionalmente, resaltó esta jornada, "porque es importante decirle a la gente, por medio de este evento, que se solidaricen con los secuestrados para que sientan que aún estamos luchando por la libertad de ellos".

Olga Lucía, además, aprovechó la oportunidad para solicitarle al Gobierno nacional, "que retome la mediación de la senadora Piedad Córdoba porque es la que más liberaciones ha conseguido de todos los políticos que han trabajado. Por eso, le pedimos al Gobierno que por favor autoricen a la Senadora para que pronto podamos ver, sentir y vivir junto a nuestros seres queridos". De igual manera, la hermana del intendente Wilson hizo un llamado especial a las FARC: "por favor libérenlos sin condiciones", afirmó.

No hay voluntad

Para Carlos Moncayo, el hermano del ‘Caminante por la Paz’ que reside en la Capital Musical, el Gobierno nacional y las FARC no desean la liberación de los rehenes por parte de este grupo alzado en armas y no existe voluntad de las partes.
"Porque el uno afloja y el otro estira, de manera que no hay nada que hacer ahí. Si el Presidente no acepta la mediación de la senadora Piedad Córdoba, no habrá libertad de los campesinos secuestrados, de los soldados y policías, quienes no son personas importantes para el Gobierno. Pareciera que ellos fueran menos que los demás, pues se evidencia que el Gobierno no está haciendo fuerza para que salgan de la selva", precisó.

NOTICIA Y FOTO TOMADA DE "EL NUEVO DIA" DISPONIBLE EN LA RED

http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/politica/notas-politicas/8631-los-secuestrados-no-se-pueden-olvidar-iliberenlos-ya-botero.html



18 de mayo de 2009

POR QUÉ SE HABLA DE ACUERDO HUMANITARIO....UN ACADEMICO RESPONDE...

En estos momentos de tensión por la exigencia de un acuerdo humanitario, es importante resaltar las reflexiones de academicos en torno al tema, para ilustrar un poco la dinamica de la misma.
Por ello, queremos exponer la siguiente apreciación, hecha por el Medico Luis Fernando Muñoz. Esperamos sea de interes.


A PROPOSITO DE ACUERDO HUMANITARIO


Es necesario tener muy presente que el concepto de acuerdo humanitario nace como consecuencia directa de las atrocidades de las guerras y, específicamente, de la Segunda Guerra Mundial, para contrarrestar la barbarie de los actos de guerra que se daban y se dan tanto en los conflictos armados de tipo internacional como en los conflictos armados internos de los diferentes países, para avanzar hacia la humanización de la guerra. Surge, entonces, el Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949, relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional, conocido como el Protocolo II de Ginebra.

Este Protocolo fue aprobado el 8 de junio de 1977 por la Conferencia Diplomática sobre la Reafirmación y el Derecho Internacional Humanitario aplicable en los conflictos armados, entró en vigor el 7 de diciembre de 1978 y fue ratificado por Colombia haciendo parte del bloque de constitucionalidad, tal como lo dice el Artículo 93 de la Constitución Política de Colombia: "Los tratados y convenios internacionales ratificados por el Congreso que reconocen los derechos Humanos y que prohíben su limitación en los estados de excepción, prevalecen en el orden interno…"; por lo tanto, es de obligatorio cumplimiento por parte del Estado y del Gobierno colombiano.

Es conveniente aclarar que la guerrilla, denominada Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC - EP), no ha suscrito este Protocolo ya que es un ejército irregular, pero debiera ser un imperativo ético su cumplimiento.

El Preámbulo del Protocolo II de Ginebra dice: "Las partes contratantes, recordando que los principios humanitarios refrendados por el Articulo 3 común a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto del 1949 constituyen el fundamento del respeto a la persona humana en caso de conflicto armado sin carácter Internacional, recordando así mismo que los instrumentos internacionales relativos a los Derechos Humanos ofrecen a la persona humana una protección fundamental, subrayando la necesidad de garantizar una mejor protección a las víctimas de tales conflictos armados" Además, en su Título I, Artículo 1, plantea: "El presente Protocolo, que desarrolla y completa el Artículo3 común a los convenios de Ginebra, sin modificar sus actuales condiciones de aplicación, se aplicará a todos los conflictos armados y que se desarrollen en el territorio de una Parte Contratante entre sus fuerzas armadas y fuerzas armadas disidentes o grupos armados organizados que, bajo la dirección de un mando responsable, ejerzan sobre una parte de dicho territorio un control tal que les permita realizar operaciones militares sostenidas y concertadas…

Es de anotar que en todas las guerras, aún en las más crueles, se decretan treguas y despejes para facilitar la entrega de enfermos, de muertos, de prisioneros y de civiles. Es suficientemente conocido y aceptado, tanto por la Comunidad Internacional como por la Comunidad Nacional, que en Colombia existe un conflicto armado interno y que, por lo tanto, su solución pasa por la solución política negociada, siendo la aplicación del acuerdo humanitario un paso hacia este objetivo. Pero el presidente Álvaro Uribe Vélez, con su terquedad, con arrogancia y con su resentimiento personal, quiere hacerle creer a la Comunidad Nacional e Internacional que en Colombia no hay conflicto armado interno, mientras que, como guerrero, justifica sus actos y violaciones al Derecho Internacional Humanitario, considerando que la tal derrota militar a la guerrilla es la vía para el triunfo, negándose reiteradamente a realizar el acuerdo humanitario exigido por la mayoría de los colombianos; mostrando una vez más su "corazón grande" para con los paramilitares, hasta el punto de pelearse públicamente con la Corte Suprema de Justicia y de proclamar que buscará que el paramilitarismo se consagre como sedición y delito político; esto es, volver sedición lo que no es, para concederles la amnistía y/o el indulto a esos "indefensos patriotas" y su "mano dura" contra los familiares de los secuestrados y las víctimas de la violencia, al insistir en los fallidos y mortales rescates de los rehenes, violando así los artículos 11 y 22 de la Constitución Política Nacional que dicen respectivamente: "El derecho a la vida es inviolable." y "la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento".

En Colombia, en varias ocasiones se ha aplicado el acuerdo humanitario, como en el caso del secuestro y canje del hermano del ex presidente César Gaviria; en el Acuerdo de Remolinos del Caguán, con la entrega de 60 soldados y 10 infantes de la marina; en el gobierno de Andrés Pastrana, cuando se intercambiaron soldados y guerrilleros enfermos o en el Acuerdo de la Macarena con Pastrana por medio del cual las FARC entregaron 250 soldados y policías que tenían secuestrados. Por lo tanto, el Gobierno nacional, y específicamente el Presidente de la República, tiene la responsabilidad tanto política como constitucional de aplicar sin más dilaciones el Derecho Internacional Humanitario para preservar y regresar con vida a los secuestrados, ya que este es un gesto de humanidad en defensa de la vida, al igual que debe suspender los operativos militares encaminados al rescate, a sangre y fuego, de los plagiados, porque sus familiares y el pueblo en general no desean el rescate de despojos mortales sino el acuerdo humanitario para que regresen vivos y sanos.

TOMADO DE:

http://asmedasantioquia.org/momento_medico/edicion_91/acuerdohumanitario.html

13 de mayo de 2009

PIDEN A PRESIDENTE COLOMBIANO CEDER PARA LIBERACION DE POLICIA RETENIDO POR GUERRILLA



El padre del cabo secuestrado Pablo Moncayo, pidió el domingo al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ceder en sus restricciones para que el policía sea liberado como anunció la guerrilla FARC.

Gustavo Moncayo conocido como "El caminante por la paz", consideró injustificado que la libertad de un ser humano esté condicionada a los "caprichos" del presidente Uribe, quien se negó a permitir que él y la senadora de oposición en Colombia, Piedad Córdoba, reciban al retenido.

"No se justifica que después de 11 años y medio de sufrimiento sigamos sufriendo por el capricho de las partes, se trata de la liberación de un ser humano, además es una liberación unilateral, sin contraprestaciones, solamente se pide que el papá, o sea yo, el profesor Gustavo Moncayo, y la senadora Piedad Córdoba podamos estar presentes", dijo el afectado.

Uribe limitó la participación en una eventual entrega de rehenes al señalar que no permitirá que los rebeldes y gestores conviertan la acción humanitaria en un espectáculo político. Moncayo aseguró que intentará la semana siguiente buscar un encuentro con el mandatario con el fin de convencerlo para desista de condicionamientos para la liberación de su hijo secuestrado en 1997 en el departamento Nariño, en la frontera con Ecuador.


"Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) han aceptado públicamente la participación del Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR) y de la iglesia Católica y ellas están de acuerdo, entonces solo falta la aprobación del presidente", añadió el profesor.


Moncayo recorrió a pie varias regiones en Colombia, así como países europeos, para sensibilizar a la opinión pública frente a la tragedia del secuestro que se vive en Colombia y que deja a miles depersonas retenidas por grupos armados.


El hijo de Moncayo forma parte de un grupo de unos 20 uniformados que la guerrilla de las FARC considera intercambiables por rebeldes presos en cárceles siempre que se firme un proceso de paz, cuya gestión permanece incierta.


TOMADO DE: