26 de marzo de 2009

SE VUELVE A HABLAR DE ACUERDO HUMANITARIO



Dice la nota de prensa de EL ESPECTADOR:

Piedad Córdoba dice que Farc tiene todo listo para Acuerdo Humanitario


Las Farc desean entablar "de inmediato" la negociación de un acuerdo humanitario con el Gobierno colombiano, dice la senadora colombiana Piedad Córdoba en un vídeo divulgado en un seminario sobre derecho internacional humanitario que se celebra en Madrid.

Los asistentes en Madrid a la segunda jornada del Seminario "Colombia: conflicto y derecho internacional humanitario" , pudieron ver y escuchar el vídeo en el que la senadora Córdoba afirma que ese proceso de negociación requerirá "mucho apoyo de la comunidad internacional"


Según la senadora, que ha sido mediadora junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para la liberación de secuestrados por las Farc, se tratará de un proceso necesario para consolida "la necesidad ética del diálogo, que permita a las Farc y al Gobierno ponerse de acuerdo en las exigencias para el intercambio".


El portavoz del grupo guerrillero ante el Gobierno de Colombia en esa negociación será "el comandante Catatumbo" (Jorge Torres Victoria) acompañado de otras dos personas, dijo Córdoba, y añadió que se requieren "garantías" para que estas personas se puedan acudir "sin riesgos para su vida" en el sitio acordado.


La senadora asegura también en el vídeo que el ELN prepara una respuesta a la solicitud del colectivo 'Colombianos y Colombianas por la Paz' para fomentar acercamientos que conduzcan a eventuales diálogos por la paz


En el Seminario, que se celebra en la Universidad Carlos III de Madrid, participan juristas, diplomáticos y políticos en el debate de las causas, los efectos y los autores del conflicto socio-político que vive el país desde hace medio siglo


Los promotores del Seminario son las organizaciones que integran la Plataforma Justicia por Colombia: la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) , la Coordinadora de Comités de Solidaridad Oscar Romero, la Fundación Paz y Solidaridad, el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA) y las organizaciones Paz con Dignidad y Paz y Tercer Mundo-Mundubat (PTM).


Estas organizaciones apuestan "por el diálogo, por un proceso político de negociaciones como solución al conflicto social, político y armado" que sufre Colombia y "por la consecución de la paz desde la justicia social"


Entre los ponentes figuran el embajador de Colombia en España, Carlos Rodado; el ex candidato a la Presidencia y líder del partido Polo Democrático Alternativo (PDA) , Carlos Gaviria; el ex ministro Álvaro Leyva, el magistrado Jaime Araujo, el jesuita defensor de los derechos humanos Javier Giraldo, los periodistas Alfredo Rangel y Carlos Lozano, o el mediador suizo Jean-Pierre Gontard.


13 de marzo de 2009

AMENAZAS Y PERSECUCIÓN EN LA U PUBLICA

Así es en Colombia. Luego del primer caido, se destapa la realidad: amenazas, persecución, y desapariciones. Lo ocurrido en la U de Antioquia debe servir para denunciar ante la opinión pública aquellos actos barbáricos en contra de nosotros: estudiantes que hacemos academia dentro y fuera del centro educativo.

Hacemos un llamado a la sociedad civil para que se solidarice y acompañe a conciencia nuestra labor. Como Mandato Estudiantil exigimos respeto a la vida y a la libertad de pensamiento.

La noticia completa, es cortesía de Caracol Radio.


Grupo ilegal amenaza con asesinar a 30 estudiantes universitarios


La Universidad de Antioquia denunció ante las autoridades judiciales y de policía la amenazas proferidas por desconocidos contra unos 30 líderes estudiantiles de la institución, que circuló en un mensaje por Internet. El Consejo Académico de la institución educativa también pidió a las autoridades que se examinen las condiciones de inseguridad que tiene hoy no sólo el claustro académico en general, sino individualmente las personas aludidas en el mensaje.


El mensaje fue proferido por un supuesto Grupo del Bloque Antioqueño de las Autodefensas, infiltrado en la Universidad, y dice que “desde hace tres años venimos investigando a los (…) guerrilleritos encapuchados y no encapuchados que son responsables de los tropeles y las marchitas, las asambleitas, las bombas papas, y los paros en la Universidad de Antioquia. Los tenemos identificados, y ya no queremos que sigan engañando a la gente con su discurso marxistas y comunista” (sic).





Las amenazas


En el panfleto figura un listado de estudiantes con sus respectivas carreras, a quienes conminan a salir de la Universidad, con la sentencia: “tienen una semana para desaparecer o los desaparecemos a partir (del momento en) que se cumpla el plazo”. Advierte también que conocen claramente a los estudiantes, sus direcciones de residencias, rutinas, actividades y lugares en los que permanecen, cómo salen y entran de la Universidad, y “quienes son de las Farc, del ELN o del Polo”. El Vicerrector de la Universidad de Antioquia, Martiniano Jaime Contreras, reconoció que son graves las circunstancias de inseguridad que vive hoy la institución, por lo cual se necesitan esfuerzos y medidas del gobierno para garantizar el libre ejercicio académico, investigativo, de extensión, y de pensamiento en sus actividades.


Durante el análisis de esas amenazas, algunos de los estudiantes involucrados en esa lista reconocieron que tienen actividades como líderes estudiantiles, como miembros de entidades defensores de Derechos Humanos o en proyectos comunitarios o populares, en barrios de la ciudad. Sin embargo, los demás dijeron que no tienen ninguna relación con estas actividades y no conocen la razón por la cual fueron incluidos en esa lista de personas amenazadas y pidieron garantías de seguridad.


En Consejo Académico de la Universidad de Antioquia determinó que se establezcan las estrategias para garantizar a los estudiantes seguridad para sus vidas y el normal desarrollo de sus programas académicos, finalización de los semestres, entrega de trabajos y resultados.Reconoció además que la situación de inseguridad se agravó con el asesinato de un antiguo estudiante de Derecho, identificado como Jorge Andrés Isaza Velásquez, conocido como alias ‘Taú’, a quien la Policía relacionó como integrante de la banda delincuencial Niño Zea, dedicada al fleteo, y asentada en el barrio Francisco Antonio Zea, del occidente de Medellín.


Según el Vicerrector de la Universidad, la Policía Metropolitana de Medellín tiene completa información sobre las actividades ilegales a las que se dedicaba el ex estudiante muerto y quien quedó por fuera de la Universidad, por bajo rendimiento académico, cuando cursaba quinto semestre de Derecho. Añadió que el señor Isaza Velásquez fue retirado hace un año de la Universidad pero nunca devolvió el carné y entraba con facilidad al campus, como ocurrió ayer cuando fue atacado a balazos y asesinado en un pasillo de la Facultad de Derecho.


“No existe ninguna explicación sobre ese crimen, no conocemos las causas, ni eso entra en alguna lógica de la Universidad, ni está relacionado con la campaña para el cambio de rector, todo lo demás será investigado por las autoridades judiciales y policiales”, declaró a Caracol el vicerrector Martiniano Jaime Contreras.

Desde esta mañana se reforzaron las medidas de seguridad para el ingreso de personas y vehículos en la ciudadela universitaria. La Universidad de Antioquia anunció que denunciará ante los organismos internacionales de Derecho Humanos todos los hechos violentos contra la comunidad universitaria, y pedirá protección internacional, algunos de ellos vinculados a organismos de Derechos Humanos, otros desarrollan trabajos comunitarios y populares en los barrios.


Denuncia nacional e internacional

El miércoles a la nueve de la mañana habrá un acto cultural público en el campus universitario por la defensa de la vida y la libertad de conciencia, al cual están invitados los estudiantes, profesores, gremios, la gobernación de Antioquia, la alcaldía de Medellín, los medios de comunicación, y toda la comunidad.


Tomado de: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=777374

Fotos: FEU - COLOMBIA

10 de marzo de 2009

3ra CARTA DE LA SOCIEDAD CIVIL A LAS FARC - EP.


Bogotá DC, marzo 1 de 2009


Señor D.
Alfonso Cano
Comandante de las Farc-Ep
Demás miembros del Secretariado
Montañas de Colombia

Reciban nuestro saludo con la esperanza de una paz duradera.


Colombianas y colombianos por la Paz reiteramos nuestra voluntad de continuar en el proceso de intercambio epistolar con las Farc. Reconocemos la voluntad de esta guerrilla, el CICR y el gobierno de Brasil, así como la aceptación del Gobierno nacional para que la liberación de cuatro integrantes de la Fuerza Pública y dos dirigentes políticos llegara a feliz término. Tales liberaciones constituyen una referencia positiva para el necesario proceso de una salida negociada que permita poner fin al conflicto social y armado interno por medios distintos a los de la guerra.

Como lo hicimos desde el inicio de este diálogo epistolar, rechazamos y condenamos las prácticas contrarias a los más elementales principios humanitarios y confiamos en que gestos como el de las liberaciones recientes conduzcan en poco tiempo a un reconocimiento expreso de que la degradación del conflicto está desarticulando política y moralmente a la sociedad colombiana y concluya en una franca, decida y definitiva proscripción de la prácticas lesivas de los valores humanitarios más esenciales. Reiteramos nuestra inquietud acerca de si las Farc están dispuestas a excluir del conflicto armado el secuestro como arma de lucha.


Un primer paso en esta dirección es, sin duda, la apertura hacia un acuerdo humanitario, contenida en sus más recientes comunicaciones. Es indispensable precisar, con urgencia, el marco dentro del cual se podría adelantar ese acuerdo, estableciendo las circunstancias de tiempo, modo y lugar, de tal manera que podamos contribuir a su pronta realización. A nuestro juicio, tal mecanismo debe dar inicio a la búsqueda de alternativas para la terminación del conflicto. Ese acuerdo, además del intercambio, debe permitir negociaciones políticas que conduzcan al logro de la paz, como anhelo supremo de la sociedad.


Esperamos continuar con nuestro apoyo al acuerdo humanitario en los términos señalados y a la construcción de espacios adecuados para hacer efectivo el derecho constitucional a la paz.

Cordialmente,

Colombianas y colombianos por la Paz