13 de febrero de 2009

LANZAR TODO A LA BORDA: URIBE PIDE RESCATE DE FUERZA PUBLICA RETENIDA POR LAS FARC - EP



EL ESPECTADOR- 13 DE FEBRERO 2009



Uribe ordena intensificar operativos para rescatar los secuestrados



"Hemos dado instrucciones al Ejército y la Policía para que ejerzan una presión permanente sobre los secuestrados hasta que los liberen, quiero decirle a los colombianos que a partir de hoy intensificaremos la presión sobre las Farc hasta que entreguen a nuestros soldados y policías", dijo el Presidente en la Universidad de Antioquia.


La declaración de Uribe se suma a la del jueves en la tarde del Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien dio la orden a las Fuerzas Militares para que intensifiquen la ofensiva contra las Farc.


El jefe de la cartera castrense dijo que "actos terroristas" como bombas y masacres como la de los indígenas Awá demuestran el desespero y debilidad de este grupo guerrillero. "Bombas terroristas y ataques contra la población civil demuestran la debilidad y cobardía de la guerrilla, por eso la orden a todas las Fuerzas es arreciar su ofensiva contra las Farc, los señores Comandantes lo saben perfectamente, eso es lo que estamos haciendo, además esperamos que muy pronto podamos darles parte del resultado de esta ofensiva que en estos días hemos realizado", manifestó Santos.



Ex secuestrados piden a Uribe que replantee su posición frente al intercambio


Los políticos que son ex cautivos de las Farc criticaron este viernes el hecho de que el presidente Álvaro Uribe Vélez haya dado reversa a su posición de buscar el acuerdo humanitario con las Farc.


Al ser consultado por Caracol Radio, el ex senador Luis Eladio Pérez dijo que no se entiende como Uribe Vélez al reunirse con Alan Jara estaba dispuesto no solo a un intercambio sino a un posible acuerdo de paz con unas condiciones minímas, y ahora toma otra determinación.


"Me desconcierta la posición del Jefe de Estado y él sabe que existen varias opciones, pero ya ninguna habla de la liberación unilateral", manifestó.


El ex secuestrado también criticó que la guerrilla siga insistiendo en la entrega de ‘Simón Trinidad' y ‘Sonia'.


"Me parece ilógico la pretensión de la guerrilla de seguir insistiendo en ‘Simón Trinidad' y ‘Sonia' (...) es absurdo volver a pretender hablar de estas personas cuando no cuentan con los tres estadounidenses secuestrados", aseguró Pérez.


A la vez, dijo que él y los ‘Colombianos y Colombianas por la Paz' seguirán insistiendo en que la guerrilla y el Gobierno se sienten a buscar el acuerdo humanitario.


Por el momento, se desconoce si en algún momento Piedad Córdoba, senadora que ha liderado las últimas liberaciones, se vaya a pronunciar acerca de este álgido tema.


Sin embargo, ella desde el jueves anunció que viajará a Estados Unidos, con el fin de reunirse con ‘Simón Trinidad y ‘Sonia'.


11 de febrero de 2009

"COLOMBIANOS POR LA PAZ" VA POR EL ACUERDO HUMANITARIO

De manera vehemente, "COLOMBIANOS POR LA PAZ" le apuesta al Acuerdo Humanitario. Esa fue una de las conclusiones en la reunión de ayer entre el grupo de intelectuales y la senadora Piedad Cordoba.


Reproducimos la nota del diario "El Tiempo", medio que intenta referir los puntos centrales de dicho encuentro.


Grupo de Colombianos por la Paz insiste en buscar un acuerdo humanitario con las Farc



Los miembros del movimiento llegaron este martes a tres conclusiones, luego de la reunión que sostuvieron en la casa de la senadora Piedad Córdoba. El primero de ellos es respaldar el contenido de la propuesta de las Farc para la búsqueda de acercamientos tendientes a lograr un acuerdo humanitario. El segundo punto tiene que ver con la repuesta positiva a la guerrilla del Eln de emprender un diálogo epistolar. Y, el tercero, es que van a publicar avisos en la prensa nacional para dar a conocer a la opinión pública las conclusiones de los logros obtenidos hasta el momento y las propuestas que tienen a futuro.
A la salida del encuentro, la senadora Piedad Córdoba anunció que se va a viajar a Estados Unidos para reunirse con alias 'Simón Trinidad' y con 'Sonia' para contarles cómo van los acercamientos con miras al acuerdo humanitario. Finalmente, dijo que "vamos con todo por el intercambio humanitario". La congresista señaló, igualmente, que un grupo de miembros de Colombianos por la Paz integrará una comisión para estudiar las normas sobre las cuales se podría implementar el canje de guerrilleros presos, por policías y militares retenidos por las Farc.
Sobre este marco jurídico, CPP entraría en conversaciones con el Gobierno y el grupo subversivo para iniciar los acercamientos necesarios. En el encuentro estuvieron cerca de 40 miembros de Colombianos por la Paz, entre quienes se contaron Alan Jara y Consuelo González, ex cautivos de las Farc. Se esperaba que el movimiento pidiera poner fin al secuestro como estrategia de lucha, pero ello no entró en las conclusiones, aunque podría incluirse en la carta que CCP le enviarán a las Farc.
Antes de la reunión, Iván Cepeda, director del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y miembro de Colombianos por la Paz, sostuvo que en la carta habrán "temas que son claros, como el acuerdo humanitario" Los ahora ex rehenes, tres policías, un militar y dos políticos, fueron entregados entre el 1 y el 5 de febrero en una misión desarrollada en tres fases que estuvo encabezada por la senadora Piedad Córdoba, coordinada por el Comité Internacional de la Cruz Roja y apoyada por Brasil, que prestó dos helicópteros.
Las liberaciones fueron en respuesta a un llamamiento que Colombianos por la Paz les hizo a las Farc el pasado 11 de septiembre. Las Farc entregaron el pasado jueves a la senadora Córdoba dos mensajes en los que insisten en un intercambio de secuestrados por guerrilleros presos. La novedad de las comunicaciones radica en que esta guerrilla exige el despeje de una zona del país para negociar, algo a lo que el Gobierno se ha negado reiteradamente.

9 de febrero de 2009

EMPIEZAN LAS TRABAS DEL GOBIERNO PARA HABLAR DE ACUERDO HUMANITARIO

Presentamos las declaraciones de algunos miembros de COLOMBIANOS POR LA PAZ, luego de que el presidente Uribe lanzará fuertes comentarios el fin de semana pasado, en los cuales advertía que no se permitirá más engaños del “Bloque intelectual de las FARC”. Como era de esperarse, la opinión publica relaciona a ese “bloque” con los intelectuales por la paz. El diario “El espectador” publica la nota.

URIBE QUIERE DESVIAR DEBATE SOBRE ACUERDO HUMANITARIO: COLOMBIANOS POR LA PAZ.

El grupo que encabeza la senadora Piedad Córdoba calificó la reacción del presidente Uribe ante la Carta de Alfonso Cano, como una que busca desviar la atención del debate central, que según ellos es si debe buscarse o no un intercambio humanitario.

Carlos Lozano, director del Semanario Voz y miembro de Colombianos por la Paz, dijo el domingo que el mensaje del jefe insurgente, visto como un ideólogo y del ala política de las Farc, se centraba en el deseo rebelde de buscar un intercambio, pero dijo carecer de más detalles. El sábado Uribe dijo en un discurso que el país no debía dejarse “desorientar” por “engaños” y “discursos de paz” de un “bloque intelectual” de las Farc. Uribe no aclaró a quién se refería, aunque en el pasado se ha referido al “intelectual” para mencionar a Cano y criticar que mientras el jefe insurgente dice estar interesado en la paz, mantiene a secuestrados, algunos por más de una década.

Iván Cepeda, también de Colombianos por la Paz y directivo del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes del Estado, dijo que no se sentían aludidos por las palabras del presidente, pero que sería conveniente que el mandatario aclarara el tema porque tendía un manto de dudas sobre el trabajo del grupo en pro de las liberaciones. “No nos sentimos aludidos, pero lo ideal sería que el presidente diga por nombre y si tiene pruebas que recurra a las autoridades” judiciales, dijo Cepeda. Pareciera, agregó, que “el objetivo del presidente es desviarnos, pero no nos vamos a desviar ni vamos a perder nuestros fuerzas en un debate que intenta desviar el debate de lo esencial... (la lucha) contra el secuestro y buscar el diálogo de paz", dijo

5 de febrero de 2009

IMPRESIONES DE SIGIFREDO LOPEZ EN LIBERTAD

Felices por la liberación de Sigifredo Lopez, quien estaba retenido por las FARC -EP. Agradecidos además por el esfuerzo de la senadora Piedad Cordoba y "Colombianos por la Paz". Algunos detalles del recien liberado a los medios de comunicación.

Cuando empezaron los disparos pensé que era un rescate: López

Según contó el ex diputado, él no vio cuando asesinaron a sus compañeros, sólo escuchó gritos y disparos. "Cuando escuché los disparos me tiré al piso....pensé que era un rescate, después de esos tres minutos empezaron esas ráfagas que duraron cerca de hora y tres minutos...Supe de su muerte por la radio. A mí me dijeron que los habían sacado. No podía ser. Le dije al recepcionista, así llaman al que me atendía, que le preguntara al comandante si eso era verdad. Él me mandó a decir que sí".

"El 21 de diciembre de 2008 eran como las 4 de la tarde. Estaba pendiente de la final del fútbol colombiano entre América de Cali y Medellín cuando me avisaron. Felicitaciones a la gente del América, aunque este año toca sacar adelante al Cali".

Y agregó: "Las Farc piensan que todo aquel que piense distinto es enemigo. Por eso interpretaron que quienes marcharon son idiotas útiles del régimen, de los medios de comunicación. Las Farc saben que ninguna revolución ha triunfo sin apoyo popular".

Respecto al presidente Álvaro Uribe, López dijo que "ha sido un buen Presidente, aunque ha cometido errores". Y sin que nadie lo esperara, el ex diptutado terminó hablando de política exterior, específicamente del gobierno de Ariel Sharon en Israel, para volver a retomar el rumbo y recordar que el mayor de la policía Julián Ernesto Guevara murió en cautiverio en 2006, situación que no se puede volver a permitir.



La nota del portal oficial de El Espectador. Vease el articulo completo en la Web: http://www.elespectador.com/articulo114755-cuando-empezaron-los-disparos-pense-era-un-rescate-lopez

UN NUEVO LIBERADO, UN NUEVO INTEGRANTE DE COLOMBIANOS POR LA PAZ...Y UNA NUEVA VOZ QUE DICE: "¡INTERCAMBIO HUMANITARIO YA!


Como es sabido, las noticias promulgadas por los medios de comunicación abundan tras los hechos de las liberaciones. El turno, en esta ocasión fue para Alan Jara. Reproducimos la nota hecha por El Espectador.

Se advierte que las declaraciones criticas del recien liberado hacia al gobierno han sido casi borradas de los portales noticiosos. Esas "extrañas" razones nos mueven para publicar esta:

Alan Jara reiteró la urgencia de un Acuerdo Humanitario


Después de 2.760 días de cautiverio, a los que Jara ha calificado como un largo descanso, el ex gobernador de Meta atendió varios medios de comunicación en la mañana del miércoles. Después de su encuentro con el presidente Álvaro Uribe, que se llevó a cabo en la noche del martes, Jara se mantuvo en su posición de defender el Acuerdo Humanitario como única salida para la liberación de los secuestrados.


Según dijo el ex gobernador del Meta Alan Jara, de regreso a la libertad los guerrilleros se enfrentaron con tropas del Ejército. "Me tiraron al suelo y ahí recordé lo que me dijo Jorge Briceño, alias 'El Mono Jojoy', en el sentido de que ellos no se dejaban quitar secuestrados..primero me moría...Me acordé de Alan Felipe (su hijo). Allá era el mundo al revés: la guerrilla protegiéndome y el Ejército disparándome".

El ex gobernador del Meta dijo que junto a él también está Libio José Martínez, el general Luis Mendieta y varios uniformados que llevan más de una década secuestrados.

De acuerdo con el ex gobernador, su secuestro duró 2.760 noches, pues no prefirió contarlo en días. Eso, según sus cuentas, equivale a 394 semanas. Durante ese tiempo, sostuvo, compartió en la selva con casi todos los secuestrados: con los que ya liberaron y con los que siguen allí. Sobre estos últimos sostuvo que no los reconoce por su rango militar sino por sus historias.
Así, por ejemplo, habló del general Luis Mendieta, en poder de las Farc desde el primero de noviembre de 1998; del teniente Enrique Murillo, a quien le dicen "El Champion" por ser campeón en esgrima, de los cabos del Ejército Libio José Martínez y Pablo Emilio Moncayo, estos dos los uniformados que más tiempo llevan secuestrados (desde el 21 de diciembre de 1997). "Intentar escapar es una ruleta rusa de seis balas, no hay esa opción", aseveró el ex gobernador, quien recordó que durante algunas pruebas de supervivencia que enviaron lució muy enfermo. De hecho recordó que cuando le dijeron que iba a ser libre estaba con 40 grados de fiebre y bajo los males típicos de la selva.

En ese momento, contó conmovido, el general Mendieta y otros uniformados aplaudieron por su buena suerte. "Lo que viví con ellos espero compartirlos con su familia". De otro lado, recordó Jara, "comí hasta mico....comí de todo, pero cuando se podía salir del arroz y lenteja o arroz y pasta". El ex gobernador del Meta también dijo que no ve televisión hace siete años y que leyó varias ediciones repetidas de revistas. Respeto a las cadenas, Jara dijo que los guerrilleros las usan por seguridad, más no como método de tortura. "Hasta ellos arrugan la cara cuando cumplen esa misión", sostuvo. Sobre el particular dijo que él tuvo suerte, pues no lo amarraron del cuello, como a los demás, sino de la pierna izquierda.

En ese momento recordó que las cadenas son compartidas entre dos personas y que en cierta ocasión los hicieron pasar un río, así uno de ellos no supiera nadar. Esto por orden del guerrillero 'Martín Sombra', hoy en día en poder de las autoridades. El ex dirigente político también recordó que caminó mucho, sin saber dónde estaba, y que los transportaron en lanchas. "Tienen una red de abastecimiento..está ingresando gente..van entrando y van entrando. Tuve la oportunidad de hablar con muchos de ellos. Hay muchas cosas causas que hacen que mucha gente joven esté ingresando a la guerrilla.

2 de febrero de 2009

EXITOSA OPERACIÓN LIBERTAD


A pesar de los contratiempos, las FARC - EP y la comisión humanitaria lograron llevar a cabo la operación Libertad, que condujo al retorno de 4 integrantes de la fuerza publica, presos en cautiverio. A continuación, reproducimos la noticia que Telesur hace sobre tan importante hecho.



Las FARC liberan a cuatro de sus retenidos

La misión humanitaria y los 4 liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegó este domingo a la ciudad de Villavicencio luego de cumplir con el operativo que permitió hacer realidad el anuncio del grupo insurgente de liberar de forma unilateral a 4 miembros de las fuerzas públicas colombianas.

Uno de los liberados Juan Fernando Galicia manifestó en exclusiva a Telesur, al bajarse del helicóptero, sentirse "feliz" al llegar a Villavicencio. Declaró que el operativo fue un poco "duro" porque "estuvieron toda la mañana para poder salir de la zona ... por los contratiempos que hubo". "Las últimas 24 horas fueron duras", reiteró. Relató que a pesar de haber estado 20 meses retenidos "poco con respecto al resto" la situación de cautiverio fue dura.

La comisión arribó a Villavicencio a pesar de los obstáculos que fueron adelantados desde el lugar de los hechos en exclusiva a TeleSur el periodista y miembro de la comisión humanitaria, Jorge Enrique Botero, quien denunció que aviones del Ejército colombiano siguieron a los helicópteros dispuestos para el traslado de los liberados, la operación se concretó.

Los liberados unilateralmente por el grupo insurgente son, en la primera etapa: Juan Fernando Galicia Uribe, Alexis Torres Zapata, Wálter José Lozano Guarnizo y William Giovanny Domínguez Castro.
Al llegar al aeropuerto Vanguardia el periodista colombiano confirmó a Telesur que presentarán las pruebas en video de las actividades ejecutadas por el Ejército colombiano durante el operativo de liberación y anunció que la organización Colombianos por la Paz emitirá un comunicado.

Sobre las declaraciones de Luis Carlos Restrepo, respondió que "lamento informarle al señor comisionado que tenemos las pruebas vivas y de audio de que se trató de interrumpir de varias maneras desde el punto de vista visual y de audio" el proceso.

"Los guerrilleros hicieron un acto muy solemne, cantaron sus himnos (...) e inmediatamente después se retiraron a gran velocidad y nos quedamos una hora más", dijo Botero al relatar algunos tramos del proceso. Destacó que el trayecto "fue bastante largo y en esos instantes la gente se abrazaba, la senadora Piedad Córdoba recibió los cariños y los afectos de todas esas personas".

Las FARC anunciaron en diciembre pasado que dejarían en libertad al ex gobernador del Meta Alan Jara (retenido en 2001) y al ex diputado del Valle del Cauca Sigifredo López (cautivo desde 2002). Jara está previsto que abandone su condición de cautivo el lunes, mientras López lo haría el miércoles.
La comitiva humanitaria que partió a las 08:15 hora local estuvo encabezado por la senadora colombiana Piedad Córdoba y constituida por miembros de la Cruz Roja Internacional, la tripulación asignada por el Gobierno de Brasil, integrantes de la Organización Colombianos por la Paz y los periodistas Jorge Enrique Botero y Daniel Samper.

Al inicio del proceso de liberación unilateral el periodista Jorge Enrique Botero informó este domingo a Telesur que se espera que una vez que arriben a la localidad de Villavicencio (sureste) pernocten en este lugar para luego partir a Bogotá posiblemente el día lunes.
En Villavicencio los familiares de los liberados se aglutinaron en el aeropuerto Vanguardia con flores blancas a la espera de los aviones facilitados por el Gobierno de Brasil para consumar el rescate y responsables de trasladar desde un punto de la selva a los ex rehenes de las FARC. El ánimo de los familiares fue mermando al conocer que el Gobierno colombiano no cumplió con garantizar el cese de las operaciones militares en la zona. Sobre este tema hicieron un llamado para que se respete la labor de la comisión humanitaria.

Está previsto que el grupo de liberados sean trasladados a la Base Militar CATAM en Bogotá, sitio al que llegarán empleando una unidad aérea del Gobierno Colombiano. Previo a este traslado deberán cumplir con una serie de exámenes médicos para conocer sobre el estado de salud de los uniformados a los que las FARC liberó unilateralmente.