22 de enero de 2009

COMUNICADO DE INICIO DEL 2009. COORDINADORA NACIONAL

Hoy recibimos un nuevo año con esperanza, con ilusiones, con muchos propósitos y sueños que esperamos se materialicen en verdaderos caminos hacia la paz con justicia social, a la vida digna y hacia la construcción de un mejor país para todos y todas.

Desde el Mandato Estudiantil por el Acuerdo Humanitario, recibimos con beneplácito los avances sorprendentes que han llevado a que iniciemos este año, con la pronta liberación de seis prisioneros de manera unilateral por parte de las FARC –EP, y al encuentro de más colombianos en la discusión de la paz, la solución política al conflicto social y armado que vivimos y la generación de propuestas amplias que nos lleven a acabar con la pobreza, la miseria, la exclusión y la desigualdad que oprime a nuestro pueblo.

El año que culminó, lleno de amenazas hacia al sector estudiantil, falsos positivos encarnados en jóvenes de escasos recursos, espectáculos mediáticos, asesinatos de líderes sociales, desapariciones, crisis financiera y capitalista, y una alta dosis de control gubernamental a través de la seguridad democrática, la conmoción interior o el estado de emergencia; nos demostró que la organización y movilización social son la vía para avanzar en la construcción de una sociedad más justa y democrática; los indígenas, los corteros de caña, los trabajadores de asonal judicial, los campesinos, los estudiantes y los denominados colombianos por la paz, son muestra de la unidad social que se está gestando y la acción contundente de los movimientos en Colombia que no retroceden ante las asperezas y escollos del camino.

Como miembros de Colombianos por la Paz, aplaudimos los frutos del intercambio epistolar sostenido con las FARC – EP, vemos en ellos una luz en el oscuro camino militarista impuesto por el gobierno, y reafirmamos al dialogo como uno de los escenarios propicios para lograr que los colombianos construyamos un mejor país y un futuro Acuerdo Humanitario. Las más de 25.000 firmas que respaldan el intercambio epistolar y las miles más que nosotros como Mandato Estudiantil hemos recogido en cada una de las Universidades Públicas y Privadas de nuestro país, permiten ver el interés de los jóvenes y del pueblo colombiano en avanzar por la senda democrática y constructora de confianzas.

Respaldamos el trabajo que se adelanta en cabeza de la senadora Piedad Córdoba, entendiendo sus esfuerzos humanistas como la muestra necesaria para encontrar la paz que necesitamos. Así mismo instamos al gobierno nacional, que permita que el trabajo adelantado por ella y por las organizaciones sociales se desarrolle libremente y con plenas garantías.

Abrazamos a los miles de colombianos que apoyan la construcción de un nuevo país más incluyente, con equidad y justicia social, y colocamos nuestras fuerzas a disposición del pueblo colombiano, preparando desde ya, todos los escenarios que permitan que las universidades se conviertan en centros de discusión sobre el conflicto, que la opinión, la crítica y la construcción colectiva se tomen la universidad y la universidad se tome la ciudad. Que se visibilice el pensamiento de una juventud protagonista y materializadora de sueños, de esperanzas y de unidad.

POR UNA SOLUCIÓN POLÍTICA AL CONFLICTO SOCIAL Y ARMADO: ACUERDO HUMANITARIO!

COORDINACIÓN NACIONAL MANDATO ESTUDIANTIL POR EL ACUERDO HUMANITARIO

11 de enero de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario