A continuación reproducimos una nota de prensa publicada en ANNCOL. En ella, Athemay Sterling -Figura Internacional que sigue las dinamicas del conflicto social y armado colombiano- da una apreciación acerca de las liberaciones que se presentarán en los proximos dias en Colombia.
" Como de lo que se trata es buscar, encontrar, construir y aprovechar todas las condiciones favorables de carácter jurídico, administrativo, político y humanitario en el marco del Derecho Internacional, del Derecho de Gentes y del Derecho Interno para que se inicie la resolución de la catástrofe humanitaria que vive Colombia, se registra que esta nueva entrega unilateral de rehenes y prisioneros de guerra que hará la guerrilla de las FARC es un avance humanitario que se coadyuva para beneficio de los retenidos, sus familias y la sociedad.
Es un avance que puede conducir a conversaciones futuras hacia el Intercambio Humanitario entre las personas privadas de su libertad como consecuencia del conflicto social y armado colombiano, unas en poder de las FARC sufriendo inclemencias en selvas y cordilleras y otras en poder del Estado hacinadas en diferentes cárceles.
La eliminación de los llamados inamovibles es también un avance que podría abonar de esperanza humanitaria todo el camino no sólo para las entregas unilaterales, el intercambio humanitario, si no también para que las partes con base a condiciones propicias que se construyan jurídica y políticamente inicien en un futuro, ojalá cercano, conversaciones para reconciliar al país.
Y mientras tanto por razón de acuerdos humanitarios que disminuyan la intensidad del conflicto mediante la suspensión de la retención y secuestro de civiles, eliminación de las desapariciones forzadas y fin de las ejecuciones extrajudiciales y los falsos positivos, se iniciaría un nuevo escenario humanitario hacia otro contexto político de búsqueda de la Paz Democrática con justicia social que necesita Colombia.
En consecuencia, este avance humanitario de la entrega unilateral de rehenes y prisioneros de guerra es el reencuentro de la llave, que se veía extraviada, para iniciar y disminuir la intensidad del conflicto hacia la futura solución política de él".
Por: Athemay Sterling*
* Abogado Defensor de Derechos Humanos, Director Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia Capítulo Valle del Cauca, Profesor Universitario USC, escritor y analista jurídico y político, impulsor del Intercambio Humanitario, de la Paz y Convivencia, Integrante de la Comisión Regional de Derechos Humanos del Polo Democrático Alternativo en el Valle del Cauca.
LA NOTA COMPLETA LA PODRÁ ENCONTRAR EN : http://anncol.eu/index.php?option=com_content&task=view&id=1753&Itemid=2
-